Espacio Municipalista demanda acelerar la constitución de una comunidad energética

En el Pleno municipal del mes de mayo fue aprobada una resolución por la que se instaba al equipo de gobierno a estudiar la constitución de una Comunidad Energética Local, que permita la “implicación en la transición energética a particulares, comunidades e industrias de Teruel”. 

La propuesta fue presentada por Espacio Municipalista – EMT, que unos meses después insiste en la necesidad de impulsar esta comunidad energética para “fomentar un modelo energético menos dependiente, descentralizado y más eficiente”, que además genera importantes ahorros a sus asociados.

La formación municipalista recuerda que muchos ayuntamientos o polígonos empresariales ya han comenzado a constituir estas entidades jurídicas, pues “existen ayudas económicas para ayudar a su implantación y los ahorros pueden llegar a suponer un 27%”, como es el caso de Zaragoza.

El concejal Zésar Corella enfatiza en que “las comunidades energéticas implican a la ciudadanía y a diferentes sectores económicos en la reducción de las emisiones, algo altamente positivo, además de generar ventajas en cuanto a la competitividad de las empresas por el importante ahorro que supone en las facturas del fluido eléctrico”.

Recuerdan que las Comunidades Energéticas Locales son entidades jurídicas controladas por sus accionistas, pudiendo ser personas físicas o jurídicas, y que cuentan con el respaldo y financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ya que en estos momentos es una prioridad impulsarlas.