La Cámara de Comercio de Teruel junto al departamento de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón conocen el contenido y el funcionamiento de las Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas (APIEs), conocidos en el extranjero como Business Improvement Districts (BIDs).
El encuentro bilateral ha tenido lugar online en el marco del proyecto Save Rural Retail (SARURE) que la Cámara de Comercio de Teruel junto al Gobierno de Aragón lideran desde 2018.
El proyecto SARURE se encuentra en la Fase de la puesta en marcha de los Planes de Acción en cada territorio, entre los que se incluye la regulación de las Áreas de Promoción de Iniciativas Económicas (APIEs) en Aragón. Se trata de un instrumento de colaboración público-privada para la creación, desarrollo y fortalecimiento de la actividad económica en entornos urbanos.
En el Encuentro participaron representantes de la Cámara de Comercio de Teruel, la Directora de Comercio, Ferias y Artesanía, el Jefe y técnico del Servicio de Promoción y Ordenación Comercial del Gobierno de Aragón, representantes de los Gobiernos de Navarra y Cataluña que ya tienen experiencia en este modelo, nuestros socios del Condado de Sligo y los promotores del propio BID de Sligo.
Sligo implantó el BID en 2016 con una duración de cinco años y en 2021 se ha decidido prorrogarlo otros cinco años más de acuerdo con la mayoría de sus integrantes. En este período y gracias a la colaboración y cooperación de las empresas con la Administración, se ha conseguido convertir las zonas comerciales en áreas de atracción de clientes potenciales.
La próxima semana serán los socios fineses, suecos, irlandeses y alemanes los que conocerán en otro encuentro el detalle de nuestra Red de MultiServicios Rurales de Aragón ya que ha sido referencia para implantarlo en sus territorios.
Se puede seguir las acciones de comunicación; newsletter, buenas prácticas del proyecto, folleto y contenidos en www.interregeurope.eu/sarure.
SARURE es el proyecto de comercio rural, llevado a cabo en el marco del Programa Interreg Europe, liderado por la Cámara de Teruel y el Gobierno de Aragón, que agrupa a 9 entidades de 7 países europeos para intercambiar experiencias de éxito que favorezcan el mantenimiento de servicios en el medio rural y la mejora de su actividad comercial.