Caja Rural de Teruel ha lanzado una nueva línea de financiación destinada a titulares de explotaciones agrarias de olivar y ganaderas de la provincia de Teruel, con el objetivo de aportar liquidez en condiciones preferentes que permitan hacer frente a los gastos en los que puedan incurrir tras las afecciones provocadas por la borrasca Gloria, que generaron numerosos daños en la provincia, así como afrontar la situación económica actual.
Estos préstamos, destinados a los titulares de estas explotaciones, posibilitarán el acceso a financiación en condiciones preferentes con las que, además, se podrá solicitar la subvención que fue publicada recientemente en el BOA, con fecha 12 de junio, y que permite bonificar con hasta un punto los intereses de este tipo de operaciones, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria señalada.
Subvención destinada a bonificar intereses de préstamos
Con esta convocatoria de subvenciones, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, va a subvencionar con hasta un punto el tipo de interés créditos blandos, con el límite máximo del coste efectivo de los intereses del préstamo, a aquellas explotaciones agrarias de olivar o ganaderas ubicadas en la provincia de Teruel afectadas por las adversidades climatológicas de la borrasca Gloria.
Podrán acceder a esta convocatoria aquellaspersonas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y jóvenes agricultores, así como aquellos titulares deeste tipo de explotaciones agrícolas o ganaderas que cumplan con los requisitos establecidos en la ordeny que tengan suscrito o suscriban durante el año de la convocatoria una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros para las producciones agrícolas comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados en el año 2019.
Serán objeto de esta subvención aquellos préstamos con cuantía comprendida entre 6.000 y 40.000 euros, con duración de entre 3 y 5 años incluido un año de carencia, con un tipo de interés Euribor a 12 meses +1´5 puntos, formalizados entre el 1 de junio de 2019 y hasta dos meses después de la fecha de publicación de la orden.
El plazo de presentación de estas solicitudes es de 30 días a partir del día siguiente al de la publicación de la orden, aparecida en el BOA con fecha 12 de junio de 2020.
La importancia de estar asegurado
Es fundamental contar con la confianza de tener contratado un buen seguro frente a cualquier imprevisto tanto a nivel personal como profesional. Caja Rural de Teruel es entidad comercializadora deuna amplia gama de seguros a través de Seguros RGA y Agroseguro, compañías aseguradoras de referencia en el sector.
Agroseguro es una compañía especializada en el sector agrícola y dispone de multitud de seguros adaptados a las diferentes afecciones que el clima puede causar en el campo, tales como pedrisco, incendio, heladas, sequía y falta de cuajado entre otros, siendo además la contratación de estos seguros indispensables para poder acceder a convocatorias de subvenciones de las Administraciones Públicas.
Por su parte, Seguros RGA ha demostrado su compromiso con los afectados por la borrasca Gloria de la provincia de Teruel, tramitando más de 180 siniestros en un tiempo record con un grupo de trabajo creado específicamente para atender las afecciones provocadas por este extraordinario fenómeno meteorológico, con indemnizaciones superiores a los dos millones de euros hasta mayo