Arrancan 48 trepidantes horas para rodar 5 cortometrajes por las calles de Teruel. Es «Desafío Buñuel»

Los jardines de la Fundación Amantes han acogido esta mañana la presentación de la IV Edición del Desafío Buñuel, que ha arrancado minutos después desde la plaza del Torico con la «salida simbólica» de los cinco equipos que participan en esta edición que se prolongará hasta el próximo sábado y que tuvo que posponerse el pasado año a consecuencia de la pandemia.

Esta cuarta edición regresa con 5 nuevos proyectos de cortometrajes que se filmarán en distintos escenarios de la ciudad en tan sólo 48 horas. Se trata de «Eucaristía», de María Teresa García; «Alba», de Javier Balaguer; «Querido por todos», de Juan Corellano; «La noche del exabrupto«, de Manuel Rodarte; y «El refugio inhumano», de Ismael Piquera. 

Tal y como ha destacado el director de la cita, el cortometrajista y reportero turolense de TVE, Pimpi López Juderías, el certamen se encuentra ya en una fase de madurez ya que se han recibido más de 20 propuestas, lo que supone un récord de participación, con firmas de nombres consolidados en el panorama audiovisual nacional, incluidos nominados a los Premios Goya y directores con varios largometrajes rodados. Es el caso de Javier Balaguer, que cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Goya en su haber.

A la presentación han asistido los actores Críspulo Cabezas, Carlos Olalla, Beatriz Fandos, Mariano Anós y Mexicanos (dos actores turolenses: Imanol Pérez y Carmen Oquendo) así como responsables de las principales instituciones aragonesas.

Como en las anteriores ediciones, los cortometrajes deben rodarse en escenarios de la ciudad en tan sólo 48 horas, con una duración de entre 1 y 10 minutos, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local. 

El Rally está organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y la comarca Comunidad de Teruel, además de diversas empresas privadas como Tervalis, Grupo Tena, Canon, Welab, Auto Talleres Torres (Seat) y EGEDA, la mayor asociación de productores cinematográficos de Hispanoamérica que se estrene este año como patrocinador.

El proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.

Actividades paralelas 

Coincidiendo con la celebración del rally cinematográfico, la actual edición del festival rinde homenaje, en el 60 aniversario de su estreno, a una de las cintas más celebradas de Luis Buñuel, ‘Viridiana’, premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal. La organización ha logrado contar para tan emblemática fecha con la participación de Pedro del Rey, que fue montador del clásico de Buñuel y que hablará de su experiencia. 

Por otra parte, cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón, se celebrará un concierto de Jordi Sabatés que pondrá música a sus películas en directo en el jardín de los Amantes.

Por otra parte, Desafío Buñuel tampoco quiere olvidar al realizador turolense José Miguel Iranzo, fallecido el pasado año y cuya figura se recordará con una charla entre colaboradores que estuvieron implicados en sus distintos trabajos y la proyección de su cortometraje ‘Mayumea’. 

El festival pondrá el broche final el próximo sábado por la tarde, con la proyección de los cortos realizados y la entrega de premios en un acto que tendrá lugar en La Escalinata y que estará abierta al público hasta completar aforo.