El Ayuntamiento de San Agustín ha puesto en marcha una campaña para incentivar los empadronamientos en el municipio. Con la idea de que estar empadronado “te beneficia a ti y también a todo el municipio” el consistorio pretende incrementar el número de personas empadronadas.
El alcalde, Daniel Riera, ha manifestado que hoy han puesto en marcha la campaña en las redes sociales de la población bajo el lema “Empadrónate en San Agustín, empadrónate en tu pueblo” y que el principal objetivo es poder consolidar el número de habitantes empadronados para mejorar los servicios que se prestan.
De hecho, reconocía que durante el estado de alarma el consistorio ha sido consciente de que hay muchas personas que viven en el municipio una gran parte de año, y que si se empadronaran, podrían contribuir a una mejora de los servicios.
En este sentido, el primer edil recordaba que no es lo mismo la población “de hecho que de derecho”. Así, Riera apuntaba que buena parte de los tributos del Estado que recibe el Ayuntamiento “se distribuye según la población de derecho. Esto significa que, a un mayor número de personas empadronadas, mayor aportación económica recibe el Ayuntamiento para atender mejor los servicios que se prestan, como servicios sociales, limpieza, deporte, cultura o fiestas”
El alcalde de San Agustín advierte también que “bajar de 100 habitantes supondría una reducción todavía mayor en los ingresos municipales”. El municipio tiene 119 habitantes censados según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019.
Daniel Riera recuerda que el reparto de fondos de la Diputación Provincial de Teruel entre los ayuntamientos, tiene en cuenta el número de habitantes, entre otras variables: “Inversiones necesarias para San Agustín y sus barrios, como la adecuación de parques, asfaltado de calles y caminos, etc. dependen en buena parte del censo del municipio”.
El consistorio recuerda en la campaña que desde el año 2017 existe un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad, y el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, para la prestación de la asistencia sanitaria en las zonas limítrofes. Este convenio asegura, entre otras cuestiones, la atención primaria y especializada, aseguramiento sanitario, transporte sanitario no urgente, asistencia farmacéutica o la atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente.
La campaña del Ayuntamiento de San Agustín incluye información sobre qué es el padrón municipal y la documentación y trámite para empadronarse.