Espacio Municipalista ha remitido un documento a la alcaldesa Emma Buj en el que le trasladan algunas consideraciones previas a la aprobación del Plan de Acción en el Barrio de Pomecia de Teruel.
El Plan de Acción, que se fundamenta en los ejes del urbanismo, la vivienda y la intervención social para la integración e igualdad de oportunidades, se encuentra en plena tramitación municipal para poder poner en marcha el desarrollo del programa EDUSI, que contempla algunas acciones relacionadas en el campo de la rehabilitación de vivienda e integración socio-laboral de población vulnerable.
El EDUSI se contempla algunas medidas limitadas en el tiempo durante ejecución de este programa, mientras que el Plan de Acción es un documento que necesariamente, por lo ambicioso y magnitud de la intervención, deberá prolongarse varias legislaturas.
A Espacio Municipalista le preocupa que se garantice financiación y recursos para la completa implementación del Plan de Acción y urge a implicar al Gobierno de Aragón mediante un convenio de colaboración, previsto en el propio Plan.
La formación municipalista considera que la tramitación para la aprobación de este Plan de Acción está relacionada con la necesidad de disponer de el para desarrollar las medidas contempladas en el EDUSI, pero que realmente no se han dado pasos para solucionar el problema de integración en el Barrio de Pomecia, y esperan que este sea el pistoletazo de salida para afrontar de manera decidida esta cuestión.
Así mismo consideran que el Plan de Intervención Social, contemplado por este documento, para la integración e igualdad de oportunidades debe incorporar la figura de los educadores y educadoras sociales. Estos profesionales actúan como enlace entre población e institución, y desarrollan acciones y mediación socio-educativa con el fin de mejorar la realidad de las personas a las que acompañan tejiendo comunidad y empatizando con esa población. Detectan sus necesidades y les ayudan a tomar las riendas de su vida sin tomar decisiones por ellas.