El Partido Popular reclama que se le dé la máxima importancia a la extensión de la conexión a Internet por todo el territorio nacional, muy especialmente en el medio rural y en provincias como la de Teruel, afectadas por la despoblación. Po ello solicita al Gobierno español un impulso definitivo al Plan 300×100 para “acabar con la brecha digital”.
Lo han materializado a través de una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que recoge cuatro solicitudes concretas que para el diputado turolense, Alberto Herrero, son “imprescindibles en el momento presente”. Se trata de solicitar la publicación inmediata de la convocatoria de las ayudas previstas para el 2020, la negociación con las autoridades europeas para que las partidas de 2021 puedan estar disponibles en el segundo semestre de este año, el impulso de los proyectos ya adjudicados y que no han culminado, además de declarar como actividad esencial cualquier trabajo que sea necesario para concluir y poner en marcha los correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, además de los que se adjudiquen en este año.
“No tenemos tiempo que perder y debemos sentar las bases para que nuestro país y la provincia de Teruel disponga de las mejores conexiones posibles para desarrollar proyectos empresariales, generar empleo y evitar que una buena idea, una iniciativa dinamizadora, no se implante porque no disponga de las condiciones adecuadas para iniciar su actividad y para ser competitivo en este mercado tan cambiante”, ha recalcado el diputado del PP.
Para Herrero, “la crisis del coronavirus ha dejado claro también la importancia del teletrabajo y de Internet para garantizar la igualdad de oportunidades y también el empleo”, por lo que reclama “no dejar atrás al medio rural y a la provincia de Teruel”. “Necesitamos que el proyecto que en su día presentó Mariano Rajoy en nuestra capital no solo no se ralentice, sino que se acelere y que se evite la tentación de reducir la capacidad de los 300 megas a todo el territorio, como ya ha sucedido”, ha advertido. Es decir, que se “dé un acelerón definitivo” a la implantación del Plan en lugar de lo que sucede en el presente, que “vive una paralización casi absoluta”.