Durante las dos últimas semanas de julio y las tres primeras de agosto se podrán visitar algunos de los rincones más interesantes de la comarca de la mano de sus guías.
En Alloza, desde la lonja del Ayuntamiento el camino que nos lleva hasta la ermita del calvario transcurre entre monumentales cipreses centenarios que flanquean las estaciones del vía crucis. Se trata de uno de los Calvarios más antiguos de Aragón, lugar de refugio y reunión durante las guerras carlistas. El parque escultórico, la rambla y la fuente de las señoritas son otros de los puntos de interés de esta visita. Sólo tienes que acudir los jueves (25 de julio, 1 y 8 de agosto) a las 10:00 a la plaza del ayuntamiento.
En Oliete la visita guiada se centrará en el centenario Embalse de Cueva Foradada. Un agradable paseo junto a la ribera del río Martín que finalizará con un interesantísimo recorrido por las instalaciones del pantano. Será los martes (30 de julio, 6 y 13 de agosto)
En Crivillén, tras visitar la iglesia parroquial, declarada BIC, la ermita de San Gil y la casa natal de Pablo Serrano, la visita terminará en el Centro de Arte Contemporáneo en el que se podrá ver la exposición Serrano. Grabado en la memoria, con obra gráfica de Pablo Serrano y otros artistas aragoneses. Será los miércoles 31 de julio, 7 y 14 de agosto.
Todas estas visitas guiadas son gratuitas y empiezan a las 10:00 horas en la plaza del ayuntamiento de los respectivos municipios, salvo la de Oliete que empieza en las Piscinas, junto a la carretera.
Por otro lado se amplía el horario del Museo Minero, MWINAS, que también estará abierto los viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y en el que todas las visitas son guiadas. Además todos los viernes por la mañana durante los meses de julio y agosto habrá talleres infantiles. Serán de 11 a 13 horas con la entrada del museo.
A esta oferta gestionada por la oficina de turismo comarcal se suma la oferta gestionada por otras entidades de la comarca que incluyen visitas guiadas a Alacón, realizadas por las guías del parque cultural del río Martín, previa concertación de cita; a Ejulve, que se gestionan desde el C.I. del Maestrazgo que permanecerá abierto de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16:30 a 18:30; y a Ariño que se gestionan desde la sede del parque cultural del río Martín. A lo que se suman los numerosos centros de interpretación que amplían sus horarios durante este verano: Valcaria, el C.I. del Arte Rupestre de Ariño, el museo de Gargallo o el Centro Pastor de Andorra son algunos de los que ofrecen un horario más amplio.