Teruel acogerá dos pruebas de Triatlón en el entorno del Pantano del Arquillo

Este próximo sábado día 27 de julio se celebran en el entorno del Pantano del Arquillo (San Blas – Teruel) dos pruebas de triatlón organizadas por el Club Natación Teruel con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, la Federación Aragonesa de Triatlón, la Diputación de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel, además de otras entidades.

Se trata del V Triatlón Escolar de Carretera Ciudad de Teruel, que comenzará a las 10 de la mañana, y el III Triatlón por Relevos Mixtos Ciudad del Amor, en este caso Campeonato de Aragón de la modalidad, a partir de las 18 horas.

La presentación del evento ha corrido a cargo del presidente de club turolense, Javier Magallón y de Pilar Catalán, miembro de la organización, acompañados del concejal de Deportes, Francisco Blas, quien ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a las pruebas y ha agradecido el trabajo de los organizadores, poniéndose a disposición del club como nuevo responsable del Servicio Municipal de Deportes y emplazándoles a cuantas reuniones sean necesarias.

En cuanto al triatlón escolar, Catalán ha explicado que esta prueba está enmarcada en los juegos escolares que organiza el Gobierno de Aragón. ‘El deporte base es el futuro, empezamos el primer año en la piscina de Los Planos, gracias al apoyo del Ayuntamiento, y vinieron muy poquitos niños, igual 7 u 8, luego con el apoyo de la Federación se decidió ir al pantano del Arquillo, un entorno inmejorable y ahora es la única prueba de Aragón que se hace en aguas abiertas, con un potencial enorme para la formación y el futuro de los niños’, explicaba.

Se disputarán todas las categorías, desde iniciación o prebenjamines con 6 años, hasta cadete, con 16 – 17 años.

‘Es un triatlón de carretera y contamos con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Júcar que nos cede el uso del aparcamiento y la carretera’, añadía, resaltando que este año se ofertan cien plazas, y ya se ha cubierto el 80%, ‘por lo que creemos que se van a cubrir prácticamente todas’. A esta prueba acuden muchos niños con la familia de fuera de Teruel, por lo que constituye un medio de promoción de la ciudad. Comenzará con la categoría cadete a las 10 horas, y en las distintas pruebas participarán una decena de niños de la escuela turolense, el resto proceden de Valencia, Zaragoza o Madrid, entre otros lugares.

Por su parte, Javier Magallón indicaba que ‘el pantano ahora mismo está espectacular, hace años que no se veía tan saludable con la cantidad de agua que tiene’ y destacaba que ‘los deportistas lo valoran mucho con aguas tan limpias y con una calidad tan grande’.

En cuanto a la organización del triatlón por relevos mixtos, explicaba que resulta
complicado obtener todos los permisos pero van a seguir trabajando para recuperar el
triatlón que se hizo hace años en Teruel en el que se llegaba hasta la ciudad.

‘Ahora no salimos de la carretera de San Blas y eso limita la cabida, por eso hacemos sólo un triatlón por relevos con cuatro personas, dos chicos y dos chicas, que realizarán 300 m de natación, 7 km de bici y 1,5 km de carrera a pie, siempre sólo uno de cada equipo compitiendo a la vez, por lo que nunca se van a formar grandes pelotones y es una prueba segura’, detallaba.

Para la organización, se trata de un triatlón muy vistoso al no haber grandes distancias. Los deportistas hacen el recorrido completo y luego pasan el testigo a su compañero de equipo para repetir el proceso. Se espera que participen cinco equipos de la capital, aproximadamente la mitad de los participantes.

La organización agradece el apoyo de todas las entidades que colaboran y hacen posible el desarrollo de estas pruebas.