La BTT Bronchales Sierra Alta, carrera ciclista de MTB decana y más multitudinaria de la Sierra de Albarracín, celebra mañana su undécima edición.
Desde 2017 la prueba ha vuelto a su formato inicial de un solo día y ha pasado a formar parte del Circuito Provincial de Teruel y las BTT Series. De este modo, se aporta un nuevo atractivo, ya que la carrera larga de la BTT Bronchales Sierra Alta (50 km) se incluye en las BTT Series y por tanto puntúa para una clasificación provincial de Teruel.
El circuito de la BTT Bronchales Sierra Alta se suele renovar cada año, aunque mantiene el ascenso hasta los 1.854 m de altitud del pico de Sierra Alta que da nombre a la prueba y es uno de los más altos de toda la Sierra de Albarracín.
En la elaboración del circuito siempre se prima las sendas sobre las pistas. Subidas interminables y bajadas de infarto por los densos bosques de pino silvestre de los Montes Universales a una altitud media de 1.500 m son siempre las características de la carrera de BTT decana de la Sierra de Albarracín.
La carrera cuenta con dos pruebas, una larga de unos 50 kilómetros, que suele acumular entre 1.500 y 2000 m de desnivel positivo acumulado y otra corta de 25 kilómetros que suele rozar los 1.000 m desnivel positivo acumulado.
Además, se organizan actividades paralelas en la línea de meta, que se establecen en la plaza de la fuente de Bronchales. Mercado de productores locales, batucada, castillos hinchables y actividades para los más pequeños con el objetivo de ambientar un fin de semana festivo para toda la familia.
La prueba por excelencia de la Sierra de Albarracín, con 10 años de historia a sus espaldas, está organizada desde 2017 por el Ayuntamiento de Bronchales. La entidad local cuenta a su vez con la colaboración de los clubes ciclistas de Bronchales y de Cella, así como de la empresa organizadora del Trail Bronchales, Atlos Eventos Deportivos, y con el apoyo logístico de la Comarca de la Sierra de Albarracín.