El PAR reclama que los festejos taurinos populares sean considerados actividades culturales

La Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que reclama que los festejos taurinos populares sean considerados actividades culturales por parte del Gobierno de Aragón y que, además, puedan recibir ayudas y subvenciones culturales del Ejecutivo autonómico.
Así lo ha explicado Alberto Izquierdo, portavoz del Partido Aragonés, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.
En la PNL se insta al Gobierno de Aragón “a incluir los festejos taurinos populares en todas sus formas en las actividades y programas culturales dependientes de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón”.
Por otra parte, se insta al Ejecutivo autonómico “a incluir los festejos taurinos populares en la lista de actividades susceptibles de ayudas y subvenciones culturales del Gobierno de Aragón”.
Alberto Izquierdo ha explicado que “en Aragón se celebran más de 2.000 festejos taurinos populares al año, una cifra que crece año a año debido a la gran acogida que tienen en los municipios aragoneses”. “Estos festejos suponen un atractivo diferenciador de las fiestas de los pueblos o ciudades que los organizan, atraen a múltiples visitantes y generan beneficios económicos para los negocios locales”, ha apuntado.
“El Partido Aragonés siempre ha sido defensor de la cultura, el folclore y las tradiciones populares y los festejos taurinos forman parte de ellos”, ha insistido Izquierdo poniendo como ejemplos los encierros, los toros ensogados, los concursos de recortadores, los emboladores…
Además, ha añadido que “en Aragón existen 55 ganaderías, varias escuelas taurinas y más de 8.500 animales censados que generan trabajo y beneficios económicos para nuestra Comunidad”.
Por todo ello, ha concluido, “desde el Partido Aragonés vamos a seguir trabajando en esta línea y vamos a promover la declaración de los festejos taurinos populares como patrimonio cultural inmaterial en Aragón, al igual que se ha hecho con otras actividades culturales de nuestra Comunidad”.