La apuesta del Gobierno por la escuela rural y la educación de 0 a 3 años extendida también al medio rural como una política prioritaria para combatir la despoblación y vertebrar el territorio ha encontrado su reflejo en la pequeña localidad turolense de Villarquemado, que hoy ha visitado el presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, junto con los consejeros de Presidencia y de Eduación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez y Felipe Faci, respectivamente. Allí han asistido hoy a la apertura de una nueva aula de la escuela infantil, que contará con 15 niños.
El Presidente de Aragón ha puesto de ejemplo a esta pequeña localidad que ha trabajado “bien” con proyectos económicos que generan empleo, así como otros educativos, sociales y lúdicos que son “ilusionantes” y permiten no solo la permanencia de la población, sino atraer a más personas. En este sentido, ha reclamado que para que los municipios puedan prestar servicios públicos de calidad deben estar “bien financiados” porque es la mejor manera de garantizar la vida en los pueblos y combatir la despoblación.
Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.500 menores. Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación por parte del Departamento de la necesidad de contar un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.
El presidente del Gobierno de Aragón ha hecho hincapié en el compromiso del ejecutivo con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad, pese al coste presupuestario que conlleva. De esta manera, durante la legislatura anterior se salvaron del cierre 56 escuelas rurales en la provincia con entre 3 y 6 alumnos durante la legislatura. Este año, 19 escuelas rurales son salvadas del cierre en la provincia de Teruel.
El Departamento de Educación ya ha anunciado que las aulas de escolarización temprana a los 2 años se extenderían al mundo rural, primando aquellos lugares donde no existe etapa 0-3 años, donde hay una oferta educativa escasa y teniendo en cuenta aquellas poblaciones en las que se está produciendo un aumento de población.
De esta forma, este año se abrió un aula en las localidades de la Ribagorza de Montanuy y Arén y el próximo curso se estrenará esta medida en, al menos, un colegio de cada provincial: Sos en Zaragoza, Miralsot en Huesca y Samper en Teruel.
Villarquemado es un pueblo de 863 habitantes. Pero la pérdida de población no es tan acuciante como en otros municipios y, de hecho, el 60% de su población es gente joven y precisamente, uno de los problemas que tiene actualmente es que no hay vivienda para alquilar.
La escuela infantil municipal se construyó en 2005. En 5 años se ha vivido un gran auge en el número de alumnado, En 2015 tenía cinco alumnos y había un contrato de 3/4 de jornada. Sin embargo, actualmente trabajan 2 personas a jornada completa y este curso habrá 15 niños. El Gobierno de Aragón se hace cargo de coste de personal.
El servicio de viviendas tuteladas para personas válidas con las que cuenta el ayuntamiento también combate la soledad de las personas mayores y lo hace en su mismo entorno familiar y social. Además de fijar población, genera empleo local (hay tres personas trabajando). Son 16 plazas y están ocupadas por 10 personas. Además, ofrece servicio de comedor para personas externas y suelen hacer uso de él, entre 30 y 40 personas.
Villarquemado, según explica su alcalde, Federico Serrano, también cuenta con otros atractivos y proyectos, como el Museo de la Batalla de la Alfambra, actualmente en construcción y se prevé que esté acabado este año. Tiene un presupuesto de unos 200.000 euros y pretende ser complementario al Museo de la Batalla de Teruel. En este caso, se musealiza esta contienda.