El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha recibido este lunes a Laura Villa, turolense que ha superado el cáncer de mama y que va a participar este año en la novena edición del Reto Pelayo Vida Patagonia 2023, en el que cinco mujeres que han conseguido vencer a la enfermedad se adentrarán en el inhóspito campo de hielo patagónico sur, la tercera extensión helada más grande del mundo tras la Antártida y Groenlandia.
Durante la reunión, en la que también ha estado presente la senadora Carmen Pobo y alcaldesa de Cella, junto a otras pacientes de cáncer, se han tratado las diversas necesidades que las mujeres que sufren esta enfermedad tienen durante todo el proceso para su recuperación, así como otras necesidades que tienen todos los pacientes oncológicos durante el tratamiento.
Así, una de las mayores reivindicaciones de las afectadas ha sido la instalación de la unidad de radioterapia en Teruel, un servicio ampliamente demandado, que la anterior consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón no implantó, y que el presidente de la Diputación, Joaquín Juste, ha asegurado que es una medida en la que está trabajando el actual Gobierno de Aragón.
Otra de las peticiones que han realizado las afectadas es la necesidad de un mayor seguimiento nutricional y de actividad física, para conseguir una rehabilitación completa y que el tratamiento de quimioterapia y radioterapia sea más llevadero. Laura Villa ha apuntado la necesidad del deporte como el mejor método para sobrellevar la enfermedad y prevenirla, colocando los hábitos de vida saludable como pilar fundamental en la lucha contra el cáncer.
Por último el presidente de la Diputación ha garantizado su apoyo a las pacientes de cáncer en su lucha contra la enfermedad y ha deseado suerte a Laura Villa en su viaje a Patagonia, a donde llevará también una imagen de la iniciativa»Martina es mi ángel» para visibilizar la enfermedad de Angelman.