La jornada de hoy ha sido histórica para Aragón – Teruel Existe dado que los tres diputados conseguidos en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo han entregado sus credenciales en las Cortes de Aragón, y podrán comenzar su trabajo para avanzar en los objetivos que llevan tiempo reclamando para cambiar las políticas en Aragón. Tomás Guitarte, Pilar Buj y Joaquín Moreno se han reunido con los distintos servicios de las Cortes para conocer de primera mano cómo funciona la principal institución aragonesa, y han atendido a los medios de comunicación a su entrada, en el Palacio de la Aljafería.
Guitarte ha afirmado que se trata de un día “muy significativo, el primer paso de la formación política para consolidar el proyecto que integra Aragón Existe y Teruel Existe”. El diputado autonómico de la coalición ha hecho hincapié en que cuentan con un grupo parlamentario propio, cumpliendo así uno de los objetivos que perseguían cuando se presentaron a las elecciones, para poder desarrollar un trabajo intenso desde el mismo en las Cortes de Aragón, y consolidar el proyecto político con el que buscan revertir el desequilibrio de esta comunidad autónoma.
Entre los principales objetivos que destacan para esta legislatura que será la décimo primera en la Comunidad y dará comienzo el próximo viernes, con 67 diputados electos y ocho grupos parlamentarios, Tomás Guitarte ha especificado “aquí venimos simplemente a trabajar, más allá de conflictos de bloques partidistas y rehuyendo los enfrentamientos y conflictos», para mantener su línea, «llegar a acuerdos y consensos para resolver los problemas de los aragoneses”. Asimismo, Aragón – Teruel Existe quiere asentar su proyecto, “porque hemos venido para quedarnos”, y para posibilitar que Aragón tenga voz propia en las instituciones del Estado, “para dotar a nuestra Comunidad de la potencia que debe tener y el peso que merece en Madrid, como lo ha tenido Teruel Existe en la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados”. “Nuestra formación política, específica de Aragón, va a defender los intereses de los aragoneses, tanto de cara al exterior como internamente”.
Tomás Guitarte ha insistido en que en Aragón Existe y Teruel Existe “apostamos por una comunidad autónoma fuerte, “venimos a trabajar por el objetivo prioritario del desarrollo en equilibrio territorial y para que todas las comarcas y pueblos tengan oportunidades, para que las personas que viven en ellas puedan desarrollar sus proyectos vitales allí”.
Preguntado por las negociaciones para la formación del Gobierno de Aragón, Guitarte ha reconocido que las negociaciones van despacio, “porque no se trata sólo de sumas aritméticas, sino de lograr objetivos de gobierno programáticos, que requieren acuerdos sustanciales, y por eso cuesta más llegar a acuerdos”. En este sentido, ha vuelto a recordar que Aragón – Teruel Existe exige un servicio de Transporte Sanitario Urgente 24 horas al día y 365 días al año, para atender todo el territorio y con personal sanitario, “algo inapelable”, ha matizado. Del mismo modo, exigen una moratoria en la implantación de las centrales de renovables para desarrollar una ordenación territorial previa y estipular la aportación de un canon de desarrollo territorial que debe recaer en los municipios donde se ubican. “El grado de compromiso debe ser claro con algunos de nuestros contenidos programáticos para poder llegar a acuerdos”, ha zanjado.
En cuanto a la posibilidad de entrar a formar parte de la Mesa de las Cortes, el diputado de Teruel ha asegurado que “no tenemos especial predisposición a estar en la mesa, estamos aquí para trabajar intensamente, pero tampoco estamos cerrados y lo evaluaremos, de momento nosotros lo que queremos es un grupo parlamentario activo potente que participe en todas las iniciativas y no tanto en la representación institucional. “
La Sesión Constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Aragón tendrá lugar el viernes, 23 de junio, a las 11 de la mañana en el Hemiciclo de las Cortes de Aragón, será entonces cuando los tres diputados de Aragón – Teruel Existe tomarán posesión de su cargo.