La DPT ultima su participación en el plan de ayudas directas de la DGA para las empresas del sector turístico

La Diputación de Teruel ultima los trámites para confirmar su participación económica en el plan de ayudas directas para el sector turístico que impulsa el Gobierno de Aragón con la colaboración de las instituciones provinciales. Así se lo comunicó el presidente Manuel Rando al presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos Roche Murciano durante un encuentro que tuvo lugar ayer en el Palacio Provincial.

​En la reunión, primera toma de contacto entre el nuevo presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos Roche Murciano y el presidente de la institución provincial, Rando explicó las características fundamentales de un plan que prevé subvencionar con un mínimo de 40 millones de euros a un sector “especialmente castigado por esta pandemia” y que “tanta importancia tiene en la economía de la provincia de Teruel”

“En cuanto el presidente del Gobierno de Aragón nos pidió colaboración para el plan de choque de ayudas directas a las empresas turísticas y a la hostelería nos hemos puesto a trabajar para poder aportar la cantidad más alta que fuera posible, entendiendo por un lado que es una responsabilidad que también tenemos que asumir las diputaciones, de acuerdo a nuestras capacidades, y que se trata de un sector fundamental para nuestro territorio”, ha dicho Rando, que explicó al presidente de los empresarios turísticos que el convenio entre las cuatro instituciones aún tiene que formalizarse, que también va a involucrar a los ayuntamientos para aumentar las ayudas y que la gestión va a resolverse lo más rápidamente posible. 

​El presidente ha recordado que la institución provincial ya había dispuesto en su presupuesto de otro millón de euros para participar en la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de laComunidad Autónoma, concretamente en ayudas para todo tipo de pymes y autónomos de distintos sectores. Además, también ha hecho referencia a la participación de la DPT en el plan Remonta, haciéndose cargo de parte de los costes de contratación de las personas afectadas por la paralización del sector de la nieve en la Comarca Gúdar Javalambre. 

“Si en una situación como la provocada por la pandemia es muy importante la unidad política, y se ha demostrado en Aragón tanto a nivel autonómico como en nuestra provincia, también es muy importante la coordinación interinstitucional. Sencillamente porque los recursos se racionalizan mucho mejor”, le explicó Manuel Rando a Roche Murciano. 

​Durante la reunión, en la que el presidente recibió el “Manifiesto del empresariado turístico de la provincia de Teruel” presentado con ocasión de la Ruta por la Dignidad de Teruel, el presidente de la Diputación provincial expresó al representante del sector su reconocimiento por los esfuerzos realizados ante la pandemia con el objetivo de preservar la seguridad del visitante y mostró su seguridad en que la provincia de Teruel es un destino seguro. 

“Desde la institución estamos diciendo allí donde podemos que los turolenses tenemos la responsabilidad de dinamizar nuestra economía, que hay que cuidar de los empresarios locales y disfrutar de todo los servicios que nos ofrecen sin descuidar la prudencia”, ha señalado Rando antes de recordar que la práctica de la responsabilidad por parte de todos evitar las restricciones que más daño hacen a los hosteleros y demás empresarios turísticos.

​Manuel Rando trasladó a Roche Murciano también su satisfacción por la campaña que se ha creado de forma conjunta entre empresarios turísticos y la institución provincial para atraer a viajeros aragoneses durante la Semana Santa. “Creo que ya era hora que trabajásemos todos juntos en el mismo objetivo. Hay que unir esfuerzos para potenciar una imagen turística fuerte, tal como está procurando el diputado del área de Turismo, Diego Piñeiro, trabajando en común con las asociaciones turísticas para conseguir los mejores objetivos”.