El pasado día 8 de junio, el Equipo VIOGEN de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, realizó una formación al personal de los Puntos Violeta de los principales festivales de verano de toda la provincia. La citada formación se realizó en dependencias de la Comandancia de Teruel, a instancias de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno de Teruel.
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra este tipo de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situándola como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con este tipo de violencia.
Los objetivos de esta formación son que laspersonas voluntarias y responsables de los distintos Puntos Violeta puedan acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno, mediante la facilitación de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia.
Además de la teoría impartida, también se realizaron varios casos prácticos, basados en la experiencia sobre la demanda ciudadana en actos o eventos similares.
Los festivales que contarán con Punto Violeta formado por Guardia Civil serán:- Micromúsicas (Valdealgorfa)- Tamborilé (Mezquita de Jarque)- Poborina (El Pobo)- La Nit en Blanc (Mazaleón)- A tu aire (Jarque de la Val)- Trincheras Rock (Sarrión)- Lugnastar (Villastar)- Contra la Despoblación (Allepuz)- Encuentro de Rondas del Sur de Teruel (Mora de Rubielos)