La VII Berrea Bike Race alcanza el tope de inscripciones con 400 participantes

La séptima edición de la Berrea Bike Race alcanza el tope de inscripciones con 400 participantes. La competición se celebrará el 23, 24 y 25 de junio, con tres etapas que se disputarán en la Sierra de Albarracín, concretamente, en Guadalaviar, Orihuela del Tremedal y Griegos. En la prueba, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel (DPT), además de en las categorías habituales, los inscritos también pueden competir en la incluida, desde el año pasado, para ebike.

El vicepresidente en funciones de la DPT, Alberto Izquierdo, ha presentado este jueves, en rueda de prensa, esta prueba deportiva junto con el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper; y el presidente del Club Deportivo Indómito y director de la competición, Manolo García.

Izquierdo ha destacado que los eventos deportivos, como la Berrea Bike Race, “son iniciativas que cuestan mucho dinero y esfuerzo a los ayuntamientos a nivel de voluntarios, participación y colaboración, por lo que dice mucho de los municipios que los organizan”.

Por ello, el vicepresidente ha recalcado la importante labor que supone organizar esta carrera que, en su opinión, “se consolida año a año, mejorando a nivel de servicios y cartel, y consiguiendo atraer a 1.000 personas, entre participantes y familiares, a la Sierra de Albarracín”. En definitiva, “es un evento turístico que también dinamiza el territorio económicamente y en el que, desde la DPT, vamos a estar colaborando con el Ayuntamiento de Orihuela”. “Por lo tanto, queremos animar a todos los consistorios turolenses a que hagan eventos que fomenten el crecimiento de la provincia“, ha añadido. 

El primer edil de Orihuela del Tremedal ha señalado que esta es la segunda competición deportiva que acoge el municipio este año, a falta de celebrar una tercera prueba que se organizará en diciembre. “Esto es un síntoma de que se están consolidando las pruebas deportivas en la Sierra de Albarracín y en distintos municipios como es, en este caso, en Orihuela del Tremedal”

Sobre la Berrea Bike Race, Samper ha indicado que, por sus características, “genera bastantes recursos económicos en la zona, ya que la carrera se hace en tres municipios durante tres días,  produciendo más riqueza que las pruebas que son de un día”.

Por su parte, el director de la competición ha enfatizado que la mayor parte de los inscritos, el 95 %, son de fuera de la provincia de Teruel: “Esta cifra nos muestra que estamos consiguiendo enseñar el territorio fuera de nuestras fronteras. A la carrera vienen inscritos de Madrid, Andalucía o Valencia”, entre otros puntos de España. 

La primera etapa de la competición tendrá lugar el 23 de junio y se trata de una cronoescalada de 18 kilómetros y 580 metros de desnivel acumulado. La carrera comienza en Guadalaviar y discurre por senda hasta la meta, establecida en Mirador del Portillo. Esta prueba determinará las clasificaciones para la etapa reina del día siguiente. 

En la segunda etapa, que se desarrollará el sábado 24, los corredores se enfrentarán a un recorrido de alta montaña que saldrá de Orihuela del Tremedal. La carrera será la más exigente con 70 kilómetros y 2.300 metros de desnivel acumulado que, al igual que la primera prueba, también es en su mayoría por senda. “Es la etapa que enseña más las bondades de Orihuela del Tremedal y los Montes Universales ya que los participantes ascenderán a su pico más alto, el Caimodorro”, ha explicado García. 

La última prueba será el domingo 25 y está enfocada a que los participantes “disfruten más por un recorrido espectacular y menos duro que el del sábado”, ha indicado García. Los ciclistas partirán de Griegos en dirección a las pistas de esquí de la Muela de San Juan, a donde subirán dos veces, pasando por las dolinas de Villar del Cobo. La carrera cuenta con 51 kilómetros y 1350 metros de desnivel acumulado. 

En esta edición, la prueba cuenta con el patrocino de Decathlon gracias al cual se ha reservado el campamento de Orihuela para asentar a todos los corredores del equipo Decathlon que acudirá al evento. En este espacio también se instalará un stand de Decathlon España.