La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel se ha reunido en Martín del Río para analizar la situación política tras las elecciones municipales y a las Cortes de Aragón que tuvieron lugar el domingo. El órgano de dirección ha abogado por lograr pactos con otras fuerzas políticas en aquellas instituciones donde no hay mayorías absolutas para lograr la estabilidad, siempredesde la autonomía y el respeto a los socios de gobierno.
De hecho, han querido destacar el respeto del PSOE hacia las fuerzas con las que comparte gobiernos, como se ha podido comprobar en la última legislatura en el Gobierno de Aragón o en la Diputación de Teruel, frente a la estrategia del Partido Popular de desestabilizarlos para ganar “posiciones electorales y partidistas”, en palabras de la secretaria general, Mayte Pérez.
“Desde el mismo día de las elecciones, al saber los resultados, me puse en contacto ya con aquellas fuerzas políticas con las que podemos sumar, con las que podemos dar estabilidad. Vamos a intentar llegar a todos los acuerdos posibles con Teruel Existe o el Partido Aragonés para poder dar estabilidad y seguir generando políticas que beneficien a esta provincia”, ha remarcado Pérez.
En la Comisión Ejecutiva Provincial se han analizado los resultados electorales concluyendo, en palabras de la secretaria general, que ha habido “la tormenta perfecta que no ha tenido en cuenta las buenas políticas y las buenas decisiones del Gobierno central”, lo que ha aprovechado el Partido Popular para lanzar un mensaje catastrofista que no se correspondía con la realidad. “Creo que no se ha votado en clave de gestión y se ha votado en otra clave. Ha sido una convocatoria más plebiscitaria entre el Partido Popular y el Partido Socialista a nivel nacional”, ha puntualizado Pérez.
El PSOE ha constatado el agrupamiento del voto de la derecha, y que en ello han tenido mucho que ver la estrategia del Partido Popular hacia los partidos de centro derecho en los últimos meses. “Dinamitar el Partido Aragonés y Ciudadanos ha sido un acierto para el PP, porque ha concentrado todo el voto de la derecha. De hecho son prácticamente vasos comunicantes”, ha constatado la secretaria general del PSOE Teruel.
Por otro lado, también ha perjudicado la dispersión del voto a la izquierda del PSOE y la irrupción de Teruel Existe, aunque en este caso “hemos sido capaces de modular el impacto. Tenemos que recordar que venimos de las últimas Elecciones Generales donde fueron la primera fuerza política y ahora son la tercera fuerza política en la provincia”, ha explicado Pérez.
El PSOE Teruel ha prorrogado los cargos del comité electoral para las Elecciones Generales convocadas para el 23 de julio y reunirá de nuevo a la Comisión Ejecutiva Provincial el próximo día 7, de forma previa al Comité Ejecutivo, para aprobar las listas al Congreso de los Diputados y el Senado por la provincia de Teruel. “Vamos a prepararnos porque tenemos otra nueva convocatoria electoral donde pondremos toda la maquinaria del Partido Socialista en marcha nuevamente y desde hoy vamos a pensar en reforzar las candidaturas, en ampliarlas, en cuidar a nuestros concejales, a nuestras concejalas, a nuestros alcaldes, a nuestras alcaldesas”, ha concluido Pérez.