EL PLENO DEL CONSEJO COMARCAL APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL PARA LOS AÑOS 2023-2027

El Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó ayer por unanimidad el nuevo Plan Estratégico de la Comarca Comunidad de Teruel para los años 2023-2027. Este Plan surge de un proceso participativo realizado con los agentes sociales, económicos, políticos y culturales del territorio, además de la celebración de talleres de participación ciudadana, con el objetivo de actualizar la estrategia territorial de la Comarca y de cara al escenario que se abre con la llegada de los fondos de recuperación económica Next Generation UE.

Como han destacado el Presidente de la Comarca, Samuel Morón y el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, “estas vías de financiación constituyen una gran oportunidad para afrontar con éxito uno de nuestros grandes retos como territorio, la lucha contra la despoblación, pero para aprovecharlas es necesario que el conjunto de la sociedad de la Comarca esté implicado en nuestra estrategia de desarrollo”. 

Como explica el Consejero de Desarrollo Local de la Comarca, Miguel Morte, en el año 2021 se dotó presupuestariamente la actualización y revisión del Plan Estratégico de la Comarca, “con especial atención al desarrollo del turismo, uno de los sectores económicos que más ha crecido en los últimos años en su territorio”.

El nuevo documento es el resultado de la revisión y actualización del Plan Estratégico de la Comarca Comunidad de Teruel 2013-2017. Con su elaboración, la Comarca quiere renovar su compromiso con el futuro desarrollo socioeconómico del territorio, “bajo los principios fundamentales de la sostenibilidad económica, social y ambiental; y con la lucha contra la despoblación y el fomento del bienestar y la calidad de vida de sus habitantes como ejes fundamentales de toda política pública comarcal”, añade el consejero de Desarrollo Local.

En definitiva, con este nuevo proceso de revisión y actualización no sólo se pretende adecuar el Plan Estratégico al contexto social y económico actual, sino también, reimpulsar su consideración como uno de los principales instrumentos que ha de contribuir a ordenar y hacer más eficaces y eficientes las políticas públicas, tanto las impulsadas desde la institución comarcal, como las que tienen alcance en la Comunidad de Teruel.

Estudio territorial

El documento elaborado se estructura en tres apartados. El primero de ellos es el estudio territorial, un informe de carácter descriptivo en el que se sintetiza e interpreta la realidad de la Comarca. Se trata de una radiografía del territorio, que muestra aquellos elementos y procesos que mejor explican su evolución, funcionamiento y posibilidades de desarrollo. 

El segundo apartado es el diagnóstico territorial, que surge a partir de dos herramientas (PESTAL y DAFO), elaboradas conjuntamente con una representación de los colectivos sociales de la Comarca, a partes iguales sintentizan las conclusiones extraídas del estudio territorial y permiten valorar la percepción de los habitantes de la Comarca.

Finalmente, el tercer apartado es la Formulación del Plan, donde se trata el objetivo genérico, los diferentes objetivos estratégicos y las medidas concretas a poner en marcha. Con esta fase, se diseña el modelo de territorio que la población comarcal y sus representantes desean para el futuro.

Objetivo genérico

El objetivo genérico del Plan pone en valor que la Comarca Comunidad de Teruel se ubica entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, “un territorio rural en el que la calidad de vida de sus pueblos asegura el mantenimiento y crecimiento de su población; multifuncional en lo económico y con capacidad para poner en valor sus recursos endógenos”.

En cuanto a los objetivos específicos, el primero de ellos es el fomento de las actividades económicas bajo criterios de sostenibilidad y generación de valor añadido, en el convencimiento de que “una estructura económica comarcal dinámica y diversificada, capaz de generar valor añadido es el camino más directo para asegurar el mantenimiento de la población, así como la sostenibilidad social, ambiental y por supuesto, económica del territorio”.

Este objetivo se ocupa de definir estrategias y proponer medidas concretas que, no sólo fomenten la puesta en valor de los recursos y potencialidades endógenas, sino que también, sean capaces de atraer inversiones exógenas.

El segundo objetivo es la lucha contra la despoblación y el envejecimiento poblacional. Se trata de la “prioridad absoluta” de la institución, como explica su presidente, “no hay política o iniciativa comarcal que no esté al servicio de este objetivo”. Ese carácter transversal precisa de coordinación interna entre las distintas Áreas de la comarca, así como con el resto de instituciones y también con los agentes sociales del territorio.

El tercer objetivo es la mejora de la dotación en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos, “aspecto indispensable para alentar el bienestar y la calidad de vida de la población”. Un mercado de la vivienda que efectivamente responda a las necesidades presentes constituye uno de los ejes fundamentales de este objetivo, además de inversiones públicas tales como infraestructuras de comunicación o dotación de suelo industrial, también resultan indispensables para el aprovechamiento de las oportunidades económicas del territorio.

El cuarto objetivo es el fomento de la cultura e identidad territorial como herramienta para aumentar la visión positiva respecto del medio rural, de tal forma que se elimine la visión distorsionada y muchas veces estereotipada y en términos negativos que se difunde respecto del medio rural. 

​El quinto y último objetivo se centra en la consolidación de la participación ciudadana como herramienta para mejorar la gobernanza. Fomentando la implicación activa de la población, la transparencia en la toma de decisiones y el consenso, pues “el éxito del Plan Estratégico comarcal depende directamente de la implicación de la ciudadanía”, señalan los responsables comarcales. También se promoverá el fomento del asociacionismo a nivel comarcal.

​El Plan Estratégico de la Comarca Comunidad de Teruel 2023-2027 ha sido elaborado con la coordinación del Servicio Comarcal de Desarrollo Local de la Comarca, como resultado del proceso participativo realizado con los agentes sociales y económicos del territorio.

Ruegos y Preguntas

​En el apartado de ruegos y preguntas, tomó la palabra el Consejero Comarcal Gabriel Pérez, concejal del municipio de El Pobo, para realizar una invitación a asistir al Festival Poborina Folk, que se va a celebrar los días 23, 24 y 25 de junio. A continuación, tomó la palabra el Consejero Comarcal José Ramón Martín, concejal del municipio de Villastar, para invitar a los asistentes a asistir al Festival Lugnastar, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio en esta localidad de la Comarca.

​Igualmente, la Consejera Comarcal y alcaldesa de Cuevas Labradas, Lucía Castellote, tomó la palabra para recordar que este viernes, 2 de junio, su municipio va a acoger el acto de entrega de trofeos a los ganadores de la Fase Comarcal de los Juegos Deportivos en Edad Escolar, acto organizado por el Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca Comunidad de Teruel.

En el Pleno también hubo lugar para las felicitaciones, pues el Presidente de la Comarca comenzó su intervención dando la enhorabuena al Partido Popular por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.