La alcaldesa de Teruel ha calificado como “una muy buena noticia para la ciudad” la presentación del proyecto de urbanización del entorno del Centro Cultural San Julián y Conservatorio Profesional de Música con el que ya cuenta el Ayuntamiento. El importe de la actuación asciende a 1.736.606,36 euros IVA incluido, que pueden se financiados a través de fondos europeos, FITE o recursos propios del Ayuntamiento, según ha explicado.
“Lo importante es tener los proyectos, y cuando se tienen los proyectos la financiación siempre acaba llegando”, indicaba la alcaldesa, añadiendo que este proyecto ya ha sido entregado al Ayuntamiento por el equipo redactor, y ahora tiene que ser informado por los técnicos municipales, la Comisión Provincial de Patrimonio y el Ministerio de Transportes.
“Tenemos un gran proyecto para la ciudad de Teruel que consiste en la urbanización y ajardinamiento de todo el entorno del Centro Cultural San Julián y el Conservatorio, que no sólo va a revitalizar con una gran zona verde todo el barrio de San Julián, ya que este espacio también se contempla desde los viaductos, y el viaducto antiguo es un lugar por el que pasamos todos los turolenses y muchos turistas”, añadía, destacando que “va a cambiar la visión de la ciudad desde esa perspectiva en alto”.
El proyecto contempla una gran zona ajardinada, espacio para una treintena de aparcamientos y un pequeño auditorio con un espacio aterrazado que podrá ser utilizado por los estudiantes del Conservatorio de Música o por los propios usuarios del Centro Cultural San Julián, que hasta ahora venían realizando pequeñas actuaciones al aire libre y cuando se ejecute este proyecto podrán hacerlo en un espacio adecuado. “De forma organizada, o incluso espontánea, los estudiantes y las asociaciones culturales podrán realizar sus actividades en este pequeño auditorio en un entorno de naturaleza”, explicaba la alcaldesa. Este espacio ajardinado tendrá un acceso directo a la futura cafetería del Centro Cultural y será totalmente accesible.
El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha señalado que con este proyecto se resuelven cuatro problemas que aparecen en este entorno: realizar la urbanización de la zona inferior, salvar el desnivel de unos 12 metros entre las calles Carretera de San Julián y La Florida dotando de accesibilidad a ese espacio, renovar la acera en la zona de entrada al Centro Cultural de manera que sea más ancha, segura y accesible, y reordenar la zona de aparcamientos.
“Salvar los 12 metros de desnivel genera una rampa que se construirá de obra, y el resto de los itinerarios dentro de la urbanización también son accesibles conectando con la cafetería y con la parte inferior del Conservatorio”, ha indicado. En cuanto al pequeño auditorio en la zona ajardinada, Cruzado ha explicado que se ha pretendido hacer un guiño al Conservatorio con la simulación de un pentagrama y símbolos musicales que se utilizarán como mobiliario urbano.
Por otra parte, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento está en contacto con los propietarios de las parcelas colindantes al parque de San Julián para una posible adquisición de las mismas, y de esa forma terminar de urbanizar con zona verde todo ese espacio en el que en el futuro también estará el acceso mecánico que conectará ese barrio con el Ensanche.