Ganar Teruel ha manifestado su sorpresa al saber que el equipo de gobierno de PP y C´s no está tomando medidas para la creación del plan frente a Olas de Calor. Un plan que, recuerdan, fue aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Teruel en el mes de junio del año 2022, después que el grupo Ganar – IU presentase una moción para hacerlo. En dicho plan se recogían una serie de medidas a tomar de cara a poder combatir los efectos de las temperaturas extremas que sufrimos el verano pasado y que, previsiblemente, volveremos a sufrir este 2023.
El concejal Nicolás López, remarcaba que “si el año pasado ya tuvimos la primera ola de calor a finales de mayo, este año se ha adelantado a finales de abril, lo cual deja un panorama para los próximos meses que, probablemente, sea más duro que el año pasado.” Y es que los datos son abrumadores, solo en 2022, más de 4700 muertes fueron achacadas a las altas temperaturas según los informes del departamento de Sanidad. Por eso, el edil incidía en la necesidad de actuar de manera “urgente”. “Desde la administración debemos dotar de ciertos mecanismos a la ciudadanía, y para ello, tal y como tenemos un plan invernal, debemos tenerlo para afrontar las olas de calor”. Como trasladan desde la formación, «unos planes que deben ir más allá de recordar las medidas de prevención a las personas más vulnerables desde Servicios Sociales.”
Algunas de las medidas que se plantean desde Ganar Teruel es que, una vez la previsión meteorológica de más de tres días seguidos unas temperaturas superiores a 35 grados, se active este plan municipal frente a las olas de calor. Un plan que recoja soluciones tales como la reducción del precio de las entradas a las piscinas municipales a 1 euro o que se proceda a la instalación de sombras provisionales en los parques que no dispongan de las mismas con un sistema de “velas” de tela.
Para finalizar, López recordaba que estos episodios, cada vez más habituales, son fruto del incipiente cambio climático que sufre el planeta. “Por desgracia y debido al cambio climático, estos fenómenos meteorológicos cada vez van a ser más frecuentes en nuestra ciudad y por tanto, desde lo municipal, deben de procurarse planes de acción frente a ellos y comenzar a estudiar cómo atajar dichas situaciones».
Aseguran que actuaciones sencillas como facilitar los espacios de sombra, lugares aclimatados para las personas más vulnerables, la hidratación y facilitar que los y las turolenses accedan a los espacios en los cuales enfrentar a la ola de calor, “es una acción que debe ser prioritaria desde la institución».