La pista de hockey sobre patines de la Ciudad Deportiva Santa María de Alcañiz será el escenario de la fase final cuadrangular Norte B, liguilla en la que el Translop Alcañiz Club Patín se enfrentará a equipos vascos, navarros y burgaleses en una intensa competición este próximo fin de semana. La fase sector se jugará los días 29 y 30 de abril, este próximo sábado y domingo, y el grupo B está integrado por las federaciones autonómicas de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Euskadi y Navarra, aparte de la aragonesa. De todas ellas han sido seleccionados apenas media docena de clubes que competirán con Alcañiz por la clasificación.
La competición sirve para lograr el pase para jugar el Campeonato de España, algo que lograrán los dos primeros clasificados del campeonato en cada categoría. Y para dirimir las plazas se jugará un sistema de liga a una sola vuelta, todos contra todos. Habrá dos categorías en este cuadrangular, equipos alevines y equipos juveniles, dos categorías en las que los organizadores, el Translop Alcañiz, tienen puestas importantes esperanzas por el buen campeonato liguero que están llevando a cabo.
Los equipos competidores en categoría alevín, aparte del cuadro bajoaragonés, son el Club Patín Burgos, el Patinaje Iusturi Gatika, y el Tudela Hockey Club. Para categoría juvenil, los integrantes de este cuadrangular serán el Translop, el Patín Burgos, el Mundaiz y el UDC Rochapea. Escuadras de nivel que, según explica el presidente del Patín Club Alcañiz, Jorge Estopiñán, obligarán al equipo alcañizano a dar lo mejor de sí y asegurarán un gran espectáculo para todos aquellos aficionados que quieran acercarse a la Ciudad Deportiva. Los partidos se desarrollarán en tres tandas, sábado por la mañana, sábado por la tarde y domingo por la mañana. “Podremos ver encuentros de carácter muy físico y rápido, algo que trae consigo el hockey patines y el propio formato de la competición, que premiará la búsqueda de la victoria” para la clasificación a las fases finales, tal y como refiere Estopiñán.
“Esta competición la tomamos como un premio a una liga bien llevada, a unos buenos resultados”, afirma el director deportivo del club, Rafael Sorribas, “es otro fin de semana de competición que alarga la temporada y que sirve como preparación para los campeonatos finales”, una motivación extra que a buen seguro estimulará a los jugadores alcañizanos. Son, tanto alevines como juveniles, jugadores de primer año que todavía tienen recorrido y posibilidad de seguir jugando juntos. “Es el objetivo de este tipo de torneos”, señala el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, “el trabajo en equipo y el disfrute del deporte colectivo, sobre todo en edad escolar”.