Hace unas semanas conocíamos la parte alta de la lista con la que Ganar Teruel – Izquierda Unida concurrirá a la cita electoral del 28M. Ahora, una vez publicadas las listas en el Boletín Oficial de la Provincia, Ganar – IU ha hecho lapresentación pública de su candidatura municipal. Una lista de 26 hombres y mujeres que, como señalan desde la formación “conocen muy bien todo el tejido asociativo de la ciudad, participan activamente en numerosas asociaciones y salen con la ilusión de generar un cambio en la ciudad de Teruel, un cambio necesario tras dos legislaturas nefastas de gestión popular”. Por ello, como han trasladado, la candidatura de Ganar Teruel – IU ofrece, en estos momentos de incertidumbre política, “un proyecto sólido alejado de los saltos de partidos y los cambios de última hora. Un proyecto forjado durante muchos meses de trabajo colectivo que asegura la estabilidad política y la seriedad como modelo eficiente de gestión.2
Lo primero que han querido destacar, en cuanto a la configuración de la lista definitiva, ha sido la renovación de la misma en los puestos “altos”. Una lista que, aseguran, se caracteriza por la “frescura e ilusión, con la que se plantea la candidatura”, ya que, de los diez primeros puestos, solo tres candidatos repiten respecto a los anteriores comicios. Además de este, otro aspecto que han querido poner en valor ha sido el de la juventud, quienes consideran “han tenido el valor de dar un paso al frente para defender un programa elaborado de maneracolectiva en el que han participado más de 25 asociaciones y doscientas personas de la ciudad de Teruel que han ido aportando su granito de arena a este proyecto desde el año 2021.
Tal y como señalaba Anabel Gimeno, exconcejala del grupo en el Ayuntamiento de Teruel y actual Coordinadora provincial de IU, Ganar afronta este proceso “con las ideas claras y siguiendo el camino que arrancamos en 2012 de aglutinar a personas militantes de partidos políticos y personas independientes, las cuales conforman la mayoría de nuestra candidatura.” Una pluralidad que, recalcan, se ha plasmado en la elaboración colectiva de un programa progresista y novedoso, algo que, para Gimeno “nos da una posición clara respecto a lo que debe ser la participación ciudadana en política. Hemos dado una voz principal a la sociedad civil, cosa que en otros partidos han dejado a un lado para elaborar todo desde una oficina”.