El Colegio Las Viñas ha visitado este miércoles a Teruel Existe en el Congreso de los Diputados. Un total de 35 alumnos de 16 y 17 años, acompañados de dos de sus profesoras, han realizado una visita para conocer la institución, donde el diputado Tomás Guitarte les ha acompañado, junto a la senadora del partido Beatriz Martín Larred.
En primer lugar, el grupo de estudiantes ha podido ver y seguir por un momento el funcionamiento de una sesión plenaria in situ, desde uno de los palcos del hemiciclo. Antes de entrar, todos han recibido un ejemplar de la Constitución y un cuento ilustrado sobre el funcionamiento de la Cámara. Tomás Guitarte no intervenía hoy en el pleno, y por ello ha pedido al diputado Isidro Martínez Oblanca, su compañero en el Grupo Mixto, que saludase desde la tribuna a los alumnos del colegio Las Viñas.
Tras esa primera toma de contacto con la Cámara, Tomás Guitarte les ha acompañado en la visita por los espacios de trabajo que componen el parlamento. Primero han acudido a la Sala Constitucional, que rinde homenaje a los siete miembros de la ponencia encargados de la elaboración de la Constitución Española.
Los alumnos también han visitado el despacho del diputado turolense, así como el despacho anexo en el que trabaja el equipo de Teruel Existe, donde les han transmitido como trabajan para reclamar las necesidades de los territorios despoblados, e incorporar a las leyes la perspectiva rural. Después, el diputado y los alumnos se han realizado una foto en el patio, donde han podido observar el ir y venir de otros políticos y de la prensa, hasta llegar de nuevo al hemiciclo.
Desde el suelo de la Cámara y mirando hacia lo alto, el grupo ha buscado en el techo las huellas de bala que se conservan de manera visible tras el golpe de Estado del 23F. Alumnas y alumnos se han animado a subir al mismo atril desde el que Guitarte desde hace más de tres años expone la problemática de Teruel, su provincia, y del conjunto de la España Vaciada.
La visita ha concluido con un aplauso y con la promesa de volver a verse por las calles de Teruel. Algunos de los alumnos han asegurado que aprovecharán el largo viaje de vuelta en autobús para leerse la Constitución que les han regalado.