Ganar Teruel, en su apuesta por la cultura como motor de turístico de la ciudad, ha lanzado una propuesta para poner en marcha el plan de muralismo urbano con una prueba piloto en las pistas deportivas de la Calle Santa Amalia. La iniciativa nace tras la aprobación del pleno del ayuntamiento de la moción presentada por el grupo Ganar para convertir Teruel en parada obligatoria para los amantes del arte urbano. Una moción que recogía varias propuestas para llevar a cabo un plan de muralismo. En primer lugar, pretenden, como paso inicial, realizar un inventario de fachadas, solares y entornos en los cuales se puedan realizar dichas actuaciones, así como puntos en los que ya haya murales existentes que puedan ser sustituidos o repintados.
Como trasladan desde la formación, los proyectos de muralismo urbano son una actividad que cada vez está más extendida por las ciudades y pueblos de España y Europa. Sostienen que hay muy buenos ejemplos en toda la geografía del país en los que los murales se han convertido en uno de los principales atractivos de muchos municipios. El candidato a la alcaldía por Ganar Teruel, Nicolás López, argumentaba que “Teruel tiene la posibilidad de ampliar estos proyectos de muralismo de los cuales ya tenemos alguna pieza en ciertos puntos de la ciudad.” Sin embargo, remarcaba que “todavía no existe, como tal, un plan pautado en el que se realicen ciertas intervenciones de manera anual y que, a su vez, sirva para recuperar entornos degradados tanto de lienzos de fachadas como de solares deteriorados y sin uso.”
Por eso, desde la formación consideran el entorno de las pistas deportivas de la Calle Santa Amalia como el lugaridóneo para comenzar con esta iniciativa por varios motivos. En primer lugar, sostienen que se trata de un espacio que reúne las características idóneas para que los artistas expresen su creatividad sobre sus pulcros muros,antes de que sufran los actos vandálicos con pintadas antiestéticas. Por otro lado, la ubicación de las pistas en un barrio con alta afluencia de gente joven y vinculada al mundo universitario podría servir como zona dinamizadora del entorno. Así mismo, aledaño a estas pistas deportivas se encuentra el parking de la calle Santa Amalia que cuenta con muchos metros cuadrados de muros que, mínimamente acondicionados, podrían utilizarse como lienzos para artistas urbanos de la ciudad.
Como recogía Ganar Teruel – IU en su iniciativa, El plan de muralismo en la ciudad consta de un programa anual de intervenciones muralísticas en la ciudad para que la creación de murales se extienda en el tempo de manera constante y periódica. Para lograrlo, propone que estas intervenciones sean realizadas, además de implicar a artistas locales, con artistas nacionales e internacionales que aporten un activo mayor a los murales. López manifiesta que “el arte muralístico urbano es un arte que está tomando fuerza en todo el mundo y cada vez son más los artistas de renombre relacionados con ello y también, cada vez son más las personas que se desplazan a diferentes lugares para ver expresiones de arte únicas y propias de cada ciudad”. Por ello sostiene que este plan podría convertir a Teruel en un referente turístico, combinado con la posibilidad de revertir lugares actualmente sin uso para el disfrute de la ciudadanía. Uno de los últimos ejemplos de ello en España se ha dado en la ciudad jienense de Linares con su festival de muralismo el cual ha celebrado ya su tercera edición.