La Asociación de Recolectores y cultivadores de Trufa de la provincia de Teruel (ATRUTER), cuenta ya en Sarrión con una sala de cata de trufa negra. Los puestos para la realización de las pruebas se ajustan a la normativa ISO 8589:2007, que es la que proporciona las directrices generales para el diseño de salas de catas destinadas al análisis sensorial de productos.
En el caso de la sala que ATRUTER ha preparado hay un total de diez puestos y cada uno de ellos dispone de una báscula de precisión, necesaria para conocer el peso de la trufa. Además, hay un plato para colocar la lámina realizada en cada pieza para apreciar la madurez de la gleba y su aroma interior y el cuchillo necesario para llevar a cabo ese corte.
La sala de cata dispone de cabinas individuales para realizar el análisis así como de un área de preparación de las muestras. La temperatura de esta sala debe de controlarse y, en el caso de las trufas, tienen que catarse a temperatura ambiente puesto que, cuando están frías, recién sacadas de la nevera, desprenden menos aromas.
El espacio de cata ya ha sido estrenado por los integrantes del Panel de Cata de Trufa Negra que actualmente se están formando. Estos jueces serán una herramienta fundamental para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que han solicitado para la Trufa Negra de Teruel y se encuentra en periodo de tramitación.
Paula Esteban