El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha criticado que el mínimo aumento en la inversión para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 «es claramente insuficiente para las necesidades de la comunidad autónoma».
Además, con el porcentaje de inversiones incluidas en el proyecto de los PGE 2023 en relación a la superficie de todo el Estado, «nos quedamos más lejos todavía, a más de la mitad de lo que nos correspondería a Aragón por nuestro territorio».
«Se comprueba que lo indicado en el Estatuto de Aragón respecto a las inversiones de los Presupuestos del Estado no ha servido para ponderar, adecuadamente, nuestra realidad territorial y demográfica», ha lamentado Palacín, según han indicado desde CHA.
Palacín ha apuntado que la cifra en números absolutos «no llega ni a la mitad tampoco de la cifra de 1.300 millones de inversión en 2008, el último año, por cierto en el que el voto de CHA contribuyó a esa cifra, tras un acuerdo con el Gobierno».
Ha opinado que la mayoría de las inversiones contempladas son una repetición de otros años, donde se alarga el plazo de finalización de infraestructuras básicas, como la futura A-68, en su tramo Fuentes de Ebro-Alcañiz; la A-23 y la A-21, en su tramo altoaragonés .
«El descenso de inversión en Teruel es alarmante, con un 33 por ciento menos que en 2022, a pesar del pequeño incremento en Aragón», ha apostillado el presidente de CHA.