La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado que en el discurso del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha pronunciado con motivo del Día de San Jorge, en la capital turolense, le hubiera gustado escuchar anuncios de proyectos nuevos para la ciudad y la provincia.
«Nos ha relatado muchos de los proyectos que durante las últimas décadas a llevado a cabo el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), pero no hemos escuchado ninguno nuevo», ha subrayado Buj, para recalcar: «Como alcaldesa de Teruel me hubiera gustado oír que a Teruel venía a implantarse alguna gran empresa».
La edil ha criticado que durante años el Gobierno de Aragón ha dicho que trabaja para atraer empresas para instalarlas en Zaragoza y Huesca, pero en la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) «está en estos momentos las mismas empresas que tenía en 2017, con alguna ampliación en 2018», ha apostillado.
Como en otras ocasiones, Emma Buj ha indicado que desde que en 2016 el Ayuntamiento de Teruel se quedará con voz pero sin voto en el Consejo de Administración de Platea no ha llegado ninguna compañía a su ciudad.
En lugar de anuncios de nuevos proyectos empresariales, ha explicado Buj, por parte de Lambán «hemos escuchado una recopilación fuera de realidad y con un exceso de optimismo». Por ello, «creo que el presidente del Gobierno de Aragón tiene que venir con proyectos e ideas nuevas y lo he echado en falta», ha insistido.
La alcaldesa de Teruel ha opinado que con su alocución Lambán ha estado «fuera de la realidad de Teruel» porque «ha venido a Teruel a decir que estos 40 años de Estatuto de Autonomía a quien más a beneficiado ha sido a Teruel».
En este sentido, ha invitado al presidente de Aragón a que «acuda a los datos» porque aunque las tres capitales aragonesas han crecido en las últimas cuatro décadas en población, en el caso de las provincias «Huesca y Zaragoza ha crecido pero ha bajado la provincia de Teruel», ha detallado.
En palabras de Buj, cuando hay un problema «hay que solucionarlo, pero quien no se quiera dar cuenta de que tiene un problema, automáticamente se incapacita para ser la solución a ese problema».
La despoblación «no se resuelve con varitas mágicas», pero sí con «trabajo, trabajo y trabajo», ha valorado, al tiempo que ha afeado que el presidente aragonés haya «negado» la despoblación. «Ha venido a decir que Teruel está muy bien y que si no nos damos cuenta es que tenemos la autoestima baja», ha comentado.
«No me parece que venir a casa de alguien a decirle que el problema es que tiene la autoestima baja y, por eso, no se ha dado cuenta de lo bien que va sea de recibo», ha concluido.