Lambán dice que «a ninguna provincia le ha dado tan buen resultado el autogobierno como a Teruel» y que “con una dosis suficiente de autoestima, nadie la detendrá ni podrá competir con ella”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que «a ninguna provincia española le ha dado tan buen resultado el autogobierno como a Teruel». Ha presidido el acto de celebración en la capital turolense de San Jorge, un evento en el que ha entregado la Medalla al Mérito Social 2022 al Colegio ‘Gloria Fuertes’ de Andorra.

En la sede de la Fundación Amantes, Lambán ha afirmado que «se puede ejemplificar este avance inconmensurable que ha experimentado este país de muchas maneras, pero si en algún sitio se puede hablar de que la autonomía ha sentado bien es en la provincia de Teruel».

Ha comentado que «desde algunos ámbitos de Madrid, Teruel es vista como una especie de Las Hurdes del siglo XXI, una imagen equivocada y errónea, como un paradigma de la España vaciada», lo que ha rechazado.

Lambán ha elogiado la agroalimentación de esta provincia, recordando que tiene denominaciones de origen del jamón, el melocotón y el aceite, también destacando por la trufa, tras lo que ha puesto de relieve la «envergadura» de Dinópolis, «la punta del iceberg de una industria turística poderosa, que lo va a ser más en el futuro», mencionando asimismo la riqueza natural del Matarraña y el Maestrazgo, y las fiestas medievales de la capital.

También ha dicho que Motorland «está llamado a dar pasos muy importantes en los próximos años», lo que irá desgranando el vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, en los próximos meses.

Ha hecho referencia al aeropuerto de Caudé (Teruel), el centro astrofísico de Javalambre, considerando que «nadie nos puede ganar» la candidatura para acoger la sede de la agencia espacial de España, y también ha realzado el futuro de las energías renovables en esta provincia.

Lambán ha reconocido que la reindustrialización de las cuencas mineras es «un asunto pendiente», prometiendo que la calidad de vida que existía en Andorra antes del cierre, en 2020, de la central térmica «se verá superada» con la nueva producción y distribución energética y «otro tipo de empresas que vendrán después».

Ha realzado que Teruel es la única provincia española en la que se están construyendo a la vez dos nuevos hospitales públicos y que la semana próxima estará listo el nuevo pliego de condiciones del contrato del transporte sanitario urgente terrestre, que duplica la dotación presupuestaria del anterior y mejorará los servicios en todos los pueblos donde está presente.

Sobre los parques eólicos ha dicho: «Algunos se concederán y otros no», añadiendo que el Gobierno de Aragón administra la normativa estatal «con un cuidado exquisito» y es «lo más restrictivo que se puede ser» respecto de la ocupación de campos de cultivo y espacios naturales. «Cuando terminen los procesos, habrán advertido de que no se habrá producido ningún desastre».