La revista Turia se ha presentado esta tarde por primera vez en Alcañiz, en un acto que ha servido también de homenaje a la periodista Pilar Narvión. La periodista natural de la capital bajoaragonesa, que habría cumplido 100 años el pasado 30 de marzo, es la protagonista de uno de los artículos da la revista, escrito por el también reconocido periodista turolense y biógrafo de Narvión, Juan Carlos Soriano, que ha estado presente la presentación celebrada en el palacio Ardid.
El diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Antonio Amador, ha representado a la institución provincial en el acto organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET). Ha puesto en valor la labor de descentralización realizada por la Diputación de Teruel al recordar que esta ha sido “la primera vez en los 40 años de historia de la revista cultural Turia que se ha presentado en la ciudad cuna del humanismo y del periodismo”.
“Ya era hora que esta revista, buque insignia del Instituto de Estudios Turolenses, se presentara oficialmente en la otra capital de la provincia y en el Bajo Aragón histórico”, ha dicho Amador antes de destacar el reconocimiento que hace la revista cultura del IET a Pilar Narvión, “que fue la vanguardia del periodismo, pionera de abrir este mundo a las mujeres y debía tener un espacio en el Turia, una de las identidades principales de la Diputación de Teruel”.
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha agradecido a la Diputación de Teruel por traer a Alcañiz la presentación de la revista Turia y por la referencia a la alcañizana ilustre Pilar Narvión, de quien ha dicho “se merece otro homenaje en la ciudad de Alcañiz” en el año de su centenario.“Abrimos las puertas de Alcañiz para futurosacontecimientos de este tipo porque la revista Turia es una revista con muchísimo prestigio a nivel nacional”, ha dicho antes de felicitar al IET y a la DPT “por tener una revista de estas características”.
Por su parte, el director de Turia Raúl Carlos Maícas ha afirmado sentirse “alegres de estar en Alcañiz” y “de rendir tributo a una de las vuestras que es también una de las nuestras”. “Es verdad que venimos por primera vez a presentar públicamente Turia, pero Alcañiz, el Bajo Aragóny los bajoaragoneses han estado presentes desde el principio”, ha dicho Maícas al recordar que en el número 0 el escultor de Crivillén Pablo Serrano, “que tanto nos ayudo en nuestros comienzos”,contaba con un artículo y una entrevista y la portada obra de Enrique Trullenque. Además, ha dicho, contenía un artículo sobre el Centro de Estudios del Bajo Aragón escrito por José Ignacio Micolau y Francisco Javier Sáenz, dos de los muchos colaboradores del Bajo Aragón que ha tenido la revista.