El Ayuntamiento de Teruel sanea zonas verdes de la ciudad

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines, está realizando la campaña de poda de mantenimiento que de forma habitual se realiza en estas fechas en el arbolado de la capital. 

Según ha explicado el concejal delegado de estas áreas, José Luis Torán, en función de la calle y de la alineación se realizan tareas de mantenimiento consistentes en la poda de ramas bajeras, retirada de ramas secas o que se acercan a fachadas o el terciado de los árboles en determinadas zonas. Se realizan también tareas de poda eliminando chupones o ramas que no son necesarios.

Este año, y debido a las fortísimas heladas que se registraron durante la borrasca Filomena los días 12, 13 y 14 del pasado mes de enero, a las tareas habituales ha sido necesario añadir la poda severa de árboles pertenecientes a especies sensibles al frío tales como aligustres y palmitos que de forma habitual se encuentran en alineaciones de calles y zonas verdes.

En estos casos se ha realizado el denominado “desmoche” de los mismos y será necesario esperar unos días para comprobar la efectividad de esta poda y la supervivencia del árbol. En caso de que el árbol haya quedado tan afectado por los efectos de las heladas que no consiga remontar, será sustituido por otro similar.

Por otra parte, también se está realizando una actuación específica en las laderas urbanas, mediante la aplicación de tratamientos selvícolas, consistentes en la eliminación de ramas secas o dañadas por el temporal de nieve y hielo, apeo de especies invasoras tales como ailantos, desbroce y retirada de residuos.

“Todos pudimos ver cómo la borrasca Filomena y las posteriores heladas durante tantos días seguidos con bajísimas temperaturas afectaban a las especies vegetales en nuestra ciudad, especialmente a algunos árboles muy sensibles al frío, por lo que ahora estamos realizando labores de saneamiento con la esperanza de que estos árboles puedan remontar”, indica el concejal, añadiendo que “confiemos en que con las buenas temperaturas de la primavera estos árboles broten con fuerza y el color verde vuelva a nuestras calles”.