El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa para 2022 una inversión de 13 millones de euros para la mejora en la red secundaria de carreteras de titularidad autonómica. El consejero José Luis Soro y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han presentado, en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, el desglose de las actuaciones que se llevarán a cabo con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón.
José Luis Soro ha explicado que “la inversión pública en infraestructuras garantiza la seguridad vial y mejora el acceso a los servicios públicos, además, es una palanca para estimular la reactivación económica, propiciar la creación de empleo”. Soro ha explicado que las inversiones en carreteras tienen además la virtud de generar riqueza por todo el territorio.
En 2022, el departamento tiene prevista una inversión directa en las comarcas turolenses de 13 millones de euros con 20 actuaciones concretas y toda la inversión en vialidad invernal, adquisición de nueva maquinaria, refuerzo de firmes…
El consejero ha explicado que “que Aragón cuente ya con un presupuesto aprobado es una garantía de que estas actuaciones se van a poder desarrollar”.
Las actuaciones se dividen en las recogidas en el programa ordinario de inversiones 2022, programa de travesías y accesos a poblaciones, programas de refuerzos de firme, obras a cargo del contrato de servicios de conservación ordinaria; programa de renovación de maquinaria y vehículos; programa de marcas viales y plan de aforos, vialidad invernal y la obra de emergencia que se está desarrollando ya en la A-1702 entre Villarluengo y Cañada de Benatanduz.
La novedad de este año es la incorporación de un nuevo programa, el de refuerzos, dotado con dos millones de euros para todo Aragón. En Teruel se destinarán 720.000 euros a dos actuaciones: entre Aguaviva y el límite provincial y entre Bronchales y la intersección de Monterde de Albarracín.
Además de las actuaciones presentadas en Teruel hoy, el Gobierno de Aragón trabaja en estos momentos en el impulso del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que supondrá una inversión de unos 450 millones de euros en el conjunto de Aragón y atenderá las necesidades de 10 itinerarios que recogen las principales vías de comunicación de Aragón.