El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado esta tarde el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades. Este documento, fruto de la participación con agentes implicados, contiene una hoja de ruta con medidas complementarias para velar por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel local.
Este documento ha sido elaborado por la Concejalía de Servicios Sociales con la ayuda de una empresa especializada. Los principios en los que se basa este plan son la transversalidad, puesto que afecta a todos los ámbitos; la diversidad, porque busca la igualdad de oportunidades pese a las diferencias entre hombres y mujeres; y la corresponsabilidad, puesto que afecta a toda la sociedad y no es una cuestión de ideología.
El Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades cuenta con 35 medidas a desarrollar distribuidas en cuatro ejes fundamentales: comunicación y transversalidad de género, sostenibilidad de la vida: empleo, formación y corresponsabilidad; ciudad libre de violencia; salud, deporte y cultura.
La edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, se ha mostrado satisfecha por sacar adelante este proyecto, fruto del trabajo conjunto con varias asociaciones y entidades de la ciudad. “El objetivo de este plan es contar con una herramienta que ayude a corregir desigualdades en todos los ámbitos y a promover las condiciones para una sociedad más justa, responsable e igualitaria”, ha indicado.
Para elaborar este plan, el Ayuntamiento realizó en primer lugar una encuesta a toda la ciudadanía turolense en la que participaron 141 personas, un 68,6 por ciento de mujeres y un 31,4% hombres. “Con ella, pudimos detectar las necesidades e identificar los principales retos”, ha recordado Tregón.
Posteriormente, el Consistorio abrió un proceso participativo para recabar las aportaciones de asociaciones, entidades y representantes de otras instituciones que abordan cuestiones relativas a la igualdad de género.
Tregón ha recordado el compromiso del equipo de gobierno con la igualdad de género. A lo largo del mandato, la Concejalía de Servicios Sociales ha impulsado por primera vez iniciativas como talleres de defensa personal para mujeres, actividades en centros educativos, talleres sobre violencia de género con colectivos vulnerables, formación sobre esta materia para trabajadores municipales o campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad turolense.
«Hemos logrado un texto ambicioso en el que se ve reflejada toda la ciudadanía, junto a la que vamos a aplicar medidas que contribuyan a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los niveles, también desde más perspectivas como la diversidad funcional o la vulnerabilidad social», ha comentado.
Tregón ha valorado el apoyo unánime ofrecido por los grupos municipales del Ayuntamiento, lo que demuestra “que la sociedad turolense ha tomando conciencia de que asuntos como la violencia contra las mujeres son un problema social que requiere de la participación de todos los agentes sociales (familias, sistema educativo, administraciones públicas, entidades sociales, medios de comunicación…)”.