LA EXPOSICIÓN “LIBER CHRONICARUM:1493” EN EL MUSEO DE ARTE SACRO DE TERUEL ORGANIZADA POR LAS BIBLIOTECAS DIOCESANAS

La diócesis, cuenta con una colección de fondo antiguono demasiado grande; pero con ejemplares de bastante importancia, entre los que se encuentra este volumen que vamos a exponer. Se trata de uno de los incunables más conocidos por los bibliófilos e historiadores del libro, catalogado como el incunable de los incunables, el Liber Chronicarum también llamado Crónica de Núremberg, escrito por Hartmann Schedel, médico alemán de gran cultura humanística.

Esta Crónica de Núremberg, es una historia ilustrada del mundo, desde la Creación hasta el año 1492; estádividida en 7 edades, siguiendo la tradición historiográfica que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana.

Quiero destacar: la oportunidad del lugar en que se ha hecho la restauración, en los talleres de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en Toledo; y también, la aportación de un donante particular, que ha cubierto los gastos de la misma. Aprovechamos pues, la restauración del ejemplar, para hacer esta exposición, que lleva por título “Liber Chronicarum: 1493”; esta fecha destaca el año en el que se terminó de imprimir el libro. Y nuestra exposición presenta hoy el primer libro restaurado. Es el que inaugura el proyecto más ambicioso de recuperar y restaurar, el patrimonio bibliográfico que custodiamos, para acercarlo a toda la ciudad.

Los libros del periodo incunable están llenos de singularidades y rarezas; no estamos acostumbrados a ellas al ojear un libro actual. Y sin duda esta Crónica, es un libro en el que podemos destacar algunas: su tamaño, el gran número de grabados xilográficos que lo adornan, así como el número de ejemplares que se conservan. 

Primero, su tamaño. Normalmente, las publicaciones en gran formato, se reservaban para libros litúrgicos o jurídicos; sin embargo, este ejemplar, a pesar de ser un libro profano, envuelto en la historia bíblica, está publicado en gran formato; ello hace que sus grabados sean de una gran belleza y espectacularidad.

En segundo lugar, estamos hablando de un ejemplar con más de 1200 grabados xilográficos; en ellos, se incluye la creación del mundo, árboles genealógicos, panorámicas de ciudades, mapas, e incluso la representación del anticristo, y la visión de la muerte.

Y por fin, otra de sus peculiaridades y rarezas: De la mayoría de incunables se conservan pocos ejemplares, varias decenas y raramente más de un centenar. Pues bien, del Liber Chronicarum hay centenares de ejemplares –hablamos de alrededor de 858 en todo el mundo-.Y en Teruel guardamos 1 ejemplar escrito en latín, en blanco y negro, de los 45 que hay en toda España

La estructura de la exposición estará dividida en tres partes:

Dará comienzo con dos maquetas en miniatura: Una como representación de la imprenta de Gutenberg. La segunda, un ejemplar de cajón de madera, con las matrices con que se realizaban los tipos móvilespropios de la imprenta manual. Ambas maquetas, han sido cedidas para la exposición por Dña. Susana López del Toro, miniaturista y creadora de la biblioteca de Liliput. Hablamos de la mayor colección del mundo de miniaturas vinculadas al libro y a la literatura.

Seguidamente, nos encontraremos una vitrina donde se expondrán los materiales e instrumentos necesarios para la creación de un libro; y podremos ver también los restos que componían el libro antes de realizarse la restauración. Tras ella mostraremos unas maquetas de libros en construcción, y el telar en el que se cosen de forma manual. Esta vitrina dará paso al propio incunable, cuya página expuesta nos mostrará sin duda la belleza de uno de los grabados xilográficos con los que cuenta el ejemplar

Terminaremos con la proyección de un video, cuya estructura ha sido cedida por la Universidad de Sevilla, en el que se presenta el libro, dando a conocer en profundidad las imágenes que atesora. Y por fin, tendremos ocasión de ver cómo se ha realizado la restauración.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes, 8 de septiembre, a las 20 h. en el claustro del Obispado de Teruel. Abriremos con unas palabras del Señor Obispo, dando paso a la conferencia a cargo de Dña.  José Rucio Zamorano, jefa del servicio de manuscritos e incunables de la Biblioteca Nacional de España, sobre la Crónica de Núremberg. Para finalizar la hermana  Dolores Díaz de Miranda, jefa del taller-laboratorio de restauración de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en Toledo, nos explicará los pasos que se han dado para su restauración.