El Grupo municipal Ganar Teruel – IU ha hecho públicas sus dudas con el ejecutivo local a la hora de ejecutar los más de 2.2 millones de euros de remanentes de los que dispone el consistorio. Una de sus principales quejas versa sobre la demora en la adquisición de una barredora de arrastre para el Servicio Municipal de Limpieza con destino en exclusiva a los barrios rurales de la capital. En la sesión de Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 14 de julio se aprobó el expediente de suministro de esta nueva máquina, tan demandada por los vecinos de los barrios pedáneos, de la cual todavía no hay noticias.
En esta línea, Ganar Teruel presentó en el pleno del pasado mes de marzo una propuesta para que los barrios rurales cuenten con una limpieza periódica de sus calles. Tal y como los vecinos de distintos barrios pedáneos trasladaron a la formación, en la actualidad ese servicio solo es prestado bajo demanda, es decir, cuando un alcalde pedáneo solicita una brigada de limpieza. Además, la moción también recogía que esta actuación debe ser atendida a la máxima brevedad posible y ejecutarse de cara al ejercicio presupuestario del año 2022. Pese a ser aprobada en su momento, 6 meses después los barrios pedáneos siguen sin contar con este servicio de limpieza periódico.
Para el portavoz del grupo, Nicolás López. “Esta demora solo pone de manifiesto el abandono sistemático que tienen con los barrios pedáneos. Es solo un ejemplo más de la desigualdad que existe, en términos de servicios entre los habitantes que vivimos en la capital con los de los barrios rurales.”
Estas dos propuestas relacionan los servicios de limpieza demandados por los vecinos y aprobados en el ayuntamiento, frente a los que realmente se están prestando en estos momentos. Urge que poco a poco estos se vayan equiparando a los de la ciudad y la limpieza viaria y de las calles es fundamental que se aborde según la formación.
Así mismo, Ganar Teruel también ha querido recalcar su compromiso con los vecinos de los barrios rurales, esta vez a través de una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales. Proponían una rebaja de las tasas de los servicios de deportes del ayuntamiento para los vecinos que viviesen en los barrios pedáneos. Argumentan que el acceso de estos vecinos supone un agravio comparativo al tener que deslazarse hasta la ciudad para poder utilizar estos servicios, más si cabe, cuando el servicio de autobuses con estos barrios es tan deficiente.