El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el próximo pleno una línea de ayudas para jóvenes arrendatarios que hayan formalizado un contrato de alquiler de vivienda habitual y permanente, debidamente registrado en la Diputación General de Aragón. El objetivo es facilitar la independencia delos jóvenes turolenses y promover el acceso a la vivienda.
El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha subrayado que el acceso a la vivienda es uno de los problemas que más sufren los jóvenes, por lo que ha considerado que el Ayuntamiento también debe ayudar en la medida de sus posibilidades. El edil ha indicado que esta es una apuesta del Ayuntamiento por los turolenses que quieren emanciparse pero han decidido seguir viviendo en Teruel.
“Los jóvenes están teniendo problemas para emanciparse y el mercado del alquiler en Teruel es reducido, por eso, todas las instituciones debemos trabajar para promover el acceso a la vivienda. Debemos evitar el éxodo de las futuras generaciones y poner la alfombra roja a todos los turolenses que apuestan por tener un proyecto de vida en Teruel”, ha señalado.
Las ayudas podrán solicitarse a partir de diciembre y serán validos los alquileres vigentes en 2021. El Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros a estas ayudas y cada beneficiario podrá recibir un máximo de 1.000 euros o el coste de dos mensualidades de alquiler.
Fuertes ha explicado que estas ayudas están destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años. Los beneficiarios deberán ser titulares del contrato de alquiler, cuya vivienda deberá ser el domicilio habitual y permanente. El contrato deberá ser de un año como mínimo
Además, los beneficiarios deberán estar empadronados en Teruel, con una antigüedad de, al menos, tres meses ininterrumpidos en el momento de presentación de la solicitud. Sus ingresos anuales deberán ser iguales o inferiores a dos veces el IPREM, no podrá tener relación familiar de hasta segundo grado con su arrendador ni tener otro bien inmueble en Teruel.