El grupo municipal Ganar Teruel ha manifestado su preocupación ante los continuos problemas que las crecidas producidas por las últimas tormentas han causado, especialmente en los barrios pedáneos. Tras una visita a varios puntos en los que las tormentas han causado daños como en San Blas, Caudé o Villaespesa, el portavoz de la formación, Nicolás López, ha manifestado su desagrado con el Ayuntamiento. Acusa al equipo de gobierno de “dejadez” a la hora de mantener y acondicionar las ramblas y las riberas de los ríos para episodios de fuertes lluvias.
Por eso, desde la formación inciden en la necesidad de establecer un plan integral de prevención y adecuación de ramblas y riberas ante episodios de tormentas y lluvias torrenciales. “El estado de las ramblas y riberas de la ciudad, pero en especial, de los barrios pedáneos deja mucho que desear. No es posible que cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias los vecinos teman por si hay desbordamientos o inundaciones, algo que se puede evitar con el mantenimiento adecuado” sentenciaba López.
Uno de los puntos que mas afectados suelen verse durante estos episodios es La Rambla de Villaspesa. Durante años, una de las reivindicaciones de los vecinos de este barrio pedáneo ha sido buscar una solución a este problema ya que como afirman los propios vecinos, cada vez que llueve se acumulan sedimentos y desechos que, en ocasiones, han llegado a poner en peligro las viviendas cercanas a la misma. Además, sostienen que estos sedimentos permanecen el en lecho de la rambla durante semanas dificultando el tránsito tanto a pie como en vehículo.
Durante esta visita al barrio rural, el edil de Ganar Teruel pudo comprobar cómo en alguno de los puntos de la rambla, en concreto por donde circulan los vehículos para cruzar a las escuelas, se acumulan hasta 40 centímetros de barro y grava. “Los vecinos de los barrios pedáneos deben contar con los mismos servicios que los que vivimos en la ciudad. Este problema podría evitarse con el mantenimiento y la prevención adecuada. Por eso, el ayuntamiento debe actuar a la mayor brevedad posible par limpiar los desperfectos de las tormentas tanto en esta rambla de Vialaspesa como en el resto de barrios rurales que también se han visto afectados como, Caudé, San Blas o Castralvo entre otros.” Declaraba el portavoz de la formación.
En este sentido, Ganar Teruel ha querido incidir de nuevo en lo que consideran “la asignatura pendiente del Ayuntamiento”: el mantenimiento. “La falta de mantenimiento en la ciudad es una constante que todos los ciudadanos vemos en nuestro día a día. Es casi imposible salir a la calle y no ver bancos en mal estado, iluminación urbana que no funciona, aceras desconchadas o zonas verdes descuidadas. Esto es algo que no se puede permitir en una ciudad que pretende ser cómoda y amable con los ciudadanos, y atractiva para los turistas” afirmaba el edil.