Tanto el movimiento ciudadano Teruel Existe como el PSOE se han congratulado de la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo Alcañiz-El Regallo de la autovía A-68 anunciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde Teruel Existe recuerdan que «se trata de uno de los puntos del acuerdo de investidura del PSOE con Teruel Existe y de un compromiso adquirido con la Agrupación de electores en la última reunión de seguimiento del acuerdo».
«Los avances en la A-68 -dicen desde el movimiento ciudadano- evidencian la importancia y relevancia del trabajo de la Agrupación de electores y lo decisivo que está siendo su trabajo en el cambio de inercias en cuanto a las inversiones en la provincia de Teruel ya que ésta es una autovía largamente demandada por los turolenses y reivindicada históricamente que se prometió estaría terminada en el 2010».
Por su parte, el diputado del PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, ha querido manifestar su satisfacción y ha asegurado que «seguimos avanzando en la línea en la que nos habíamos comprometido en nuestro programa electoral y en nuestras prioridades, como también lo son el eje Cantábrico-Mediterráneo, la A-68 o la conectividad de la provincia que pronto dará sus frutos», ha dicho.
Además, Sancho matiza que se trata de un gran avance «para acabar, de una vez por todas, con esta carretera que arrastra un alto índice de siniestralidad y cuyo estado ha venido siendo un obstáculo para el desarrollo económico de todo el Bajo Aragón y sus comarcas limítrofes», ha dicho.
Casi dos décadas paralizada
El tramo Alcañiz-El Regallo de la A-68 es uno de los proyectos constructivos en los que se dividió el proyecto del tramo entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa (88,5 km) que llevaba paralizado desde hace muchos años.
El tramo Alcañiz-El Regallo, con 3,41 millones de presupuesto, tendrá una longitud aproximada de 16,50 km, con una sección de tipo autovía con anchura de calzada de 7 metros y arcenes exteriores de 2,5 metros. También están diseñados tres enlaces a lo largo del trazado, Valmuel, Puigmoreno/Ciudad del Motor y El Regallo, conectando la autovía con las carreteras N-232 y N-420 y otras carreteras provinciales. Además, se prevé un ramal de conexión entre el enlace de Valmuel/Ciudad del Motor y la glorieta sur del enlace de la variante de Alcañiz de la N-232, con una longitud superior a 4,5 km, según datos del Ministerio que recaba Teruel Existe.
La A-68, parte del acuerdo
Teruel existe recuerda que la licitación se suma a los avances que se han producido en esta legislatura para el desarrollo de esta autovía, entre las que se encuentran actualmente las obras de ejecución del tramo El Burgo-Fuentes de Ebro en la provincia de Zaragoza, y la redacción de proyectos en otros dos tramos, entre Fuentes de Ebro y Quinto en la provincia de Zaragoza, y el de Ventas Valdealgorfa a Alcañiz en la provincia turolense.
El Acuerdo de investidura especifica que una vez aprobados los proyectos, se procederá a la licitación de las obras, «priorizando en esta legislatura los tramos Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y El Regallo – Alcañiz».
Posteriormente, según recoge el compromiso entre el PSOE y Teruel Existe, se deberán licitar los contratos para la redacción de los tres tramos restantes: Quinto – Azaila, Azaila-Híjar e Híjar – El Regallo. Además faltará también la licitación de la redacción del estudio informativo entre Ventas de Valdealgorfa y Vinarós, sobre el que Teruel Existe resalta que “el Gobierno aseguró en la presentación del informe Cumpliendo, en junio de este año, que ya se está trabajando”.