Los talleres de mantenimiento y reparación de bicicletas que organiza la Comarca Comunidad de Teruel van a concluir el próximo día 19 de agosto en Cervera del Rincón (barrio pedáneo del municipio de Pancrudo), tras haberse llevado a cabo con un balance satisfactorio en las localidades de Villarquemado y El Cuervo.
El Área de Medio Ambiente de la Comarca organiza estos talleres con el objetivo de reforzar la adquisición de habilidades prácticas en cuanto a la formación sobre reciclado, para fomentar, en este caso, la reutilización de bicicletas antiguas o en desuso. También se pretende potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte que evita la contaminación.
La última cita de estos talleres se llevará a cabo en el local municipal de Cervera del Rincón, y dará comienzo a las 17:00 horas. Se trata de una actividad gratuita, pero requiere inscripción previa en el teléfono de la Comarca (978-61-72-80).
Con esta actividad la comarca Comunidad de Teruel quiere fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte que evita la contaminación, además de promover un estilo de vida saludable y favorecer el conocimiento del rico entorno medioambiental de sus municipios.
De igual modo, se pretende reforzar, a través de la adquisición de habilidades y destrezas, la reutilización de las bicicletas ya que en ellos se dota a los participantes de las habilidades básicas de mantenimiento de las bicicletas que se encuentran en desuso. Se trata de unas jornadas de carácter introductorio, con una duración de tres horas, en las que se tratarán aspectos básicos como la limpieza de la bicicleta, o pequeñas reparaciones, se trata de facilitar la adquisición de destrezas básicas para el mantenimiento y puesta a punto de las bicicletas en desuso.
«Todos los años el área de Medio Ambiente de la comarca organiza actividades que inciden en la importancia de reducir, reciclar y reutilizar, y estos talleres constituyen un ejemplo práctico de su aplicación en la vida diaria”, explica el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón.
En este sentido, el consejero del área de Medio Ambiente, Alfredo Soriano, matiza que «hemos decidido llevar este último taller al barrio pedáneo de Cervera del Rincón, porque independientemente de la población que se tenga, se cuenta con los medios para reciclar y contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente”.
“Es muy frecuente que en casa tengamos bicicletas en desuso, por lo que hemos programado estos talleres para dar una formación básica, con el fin de poder volver a utilizarlas, y de esta manera, también poder reducir el consumo, que es una de las tres reglas más importantes: reducir, reciclar y reutilizar”, indican los responsables comarcales.
Son unas jornadas de carácter introductorio, con una duración de tres horas, en las que se tratarán aspectos básicos como la limpieza de la bicicleta, o pequeñas reparaciones, se trata de facilitar la adquisición de destrezas básicas para el mantenimiento y puesta a punto de las bicicletas que se encuentran en desuso.
Así, con esta novedosa iniciativa que lleva por nombre “las bicicletas son para el verano”, desde el área de Medio Ambiente se promueve “que las bicis estén a punto para que la gente que vive en nuestros pueblos, así como sus visitantes, puedan disfrutar del encanto de los paisajes naturales de la Comarca”, apuntan los responsables comarcales.
Como es habitual en las actividades programadas desde la comarca, en estos talleres se tendrán en cuenta las medidas para la prevención del COVID-19 marcadas en cada momento desde las autoridades sanitarias.
Tanto el presidente de la comarca como el consejero de Medio Ambiente han destacado la buena respuesta que obtienen las distintas actividades que se programan desde esta área, “lo que demuestra que los habitantes de nuestra Comarca están bastante sensibilizados con el cuidado de nuestro medio ambiente y quieren continuar aprendiendo y mejorando en este ámbito”.
En este sentido, han avanzado que este año se pretende continuar con las campañas de sensibilización en materia medioambiental, así como del uso de los distintos contenedores y el fomento del reciclado, y el cuidado y conocimiento de nuestro entorno.