El grupo Popular en el Senado ha lamentado que el PSOE no haya apoyado una propuesta del PP en la que se apostaba por la puesta en marcha de medidas para revertir la exclusión financiera que viven muchas poblaciones del medio rural, en las que no es posible realizar gestiones básicas como extraer dinero en efectivo, realizar una transferencia o actualizar las libretas de ahorro.
Para paliar esta situación, el Grupo Popular en el Senado presentó una propuesta en esa línea para su debate en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, pero no salió adelante por el voto en contra del PSOE. Por ello, el senador turolense del PP, Manuel Blasco, se ha mostrado muy crítico con el principal partido que sustenta al gobierno porque considera que “vuelve a mostrar su nula sensibilidad y su gran desconocimiento del día a día de los pueblos”. “El PSOE ha dicho NO a aumentar servicios y mejorar la calidad de vida en el medio rural”, ha resumido al respecto.
Según Blasco, para luchar contra la despoblación es “fundamental” que se “tengan en consideración las principales carencias que tienen los habitantes de los pueblos para intentar revertirlas, ponerles remedio y evitar que se sientan como ciudadanos de segunda frente a los que viven en una ciudad”. Es por ello por lo que ha mostrado su “sorpresa” por un voto negativo que “no entiendo porque simplemente quiere solucionar una de las principales preocupaciones que tienen los habitantes más mayores de nuestros pueblos”.
“¿Se han preguntado qué sucede con aquellas personas que están afectadas por la brecha digital y para las que los medios telemáticos son la única manera para realizar gestiones bancarias? ¿Saben que los más mayores necesitan ayuda para superar las dificultades que les supone realizar estas gestiones ? ¿Conocen que las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen que tener una relación muy estrecha con las entidades bancarias?”, se ha preguntado Blasco para justificar esta propuesta.
En ese sentido, el representante del PP ha incidido en que las diferentes administraciones “tienen que buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos” y no “negarse a poner remedio”. Hecho que “muy a su pesar” se ha producido en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico con el voto negativo del PSOE.
Según los datos recogidos por la Federación Española de Municipios y Provincias, en nuestro país hay un total de 8.131 localidades, de las que 5.000 poseen menos de un millar de habitantes y 1.300 cuentan con menos de 100 vecinos. Del total de todas ellas, hasta el 50% no disponen de ninguna oficina bancaria en funcionamiento.
Peticiones concretas
El texto del Grupo Popular, además de solicitar la puesta en marcha de medidas contra la exclusión financiera de las personas que, por su avanzada edad o por la falta de formación en nuevas tecnologías, no pueden acceder a estos servicios, también pone el foco en la firma de acuerdos con las Comunidades Autónomas para modificar leyes y reglamentos que faciliten la cesión gratuita de espacios para aquellas entidades que quieran instalar cajeros automáticos.
Y también aboga por la instalación de cajeros de ‘marca blanca’ en las localidades afectadas por la exclusión financiera y por el fomento de acuerdos entre las diversas entidades financieras para compartir oficinas en las zonas rurales.