El Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel se ha mostrado tremendamente alarmado ante la subida de impuestos que ha aplicado el Gobierno central en 2021 y por las intenciones que tienen para los próximos años, tal y como recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo han manifestado esta mañana los concejales Javier Domingo y Rocío Féliz de Vargas
Es por ello por lo que el Grupo Municipal del PP ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel y que ha sido dada a conocer ante los medios de comunicación esta mañana. En el texto solicitan la anulación de la subida de impuestos de 2021 y que no los incrementen en próximos años, además de renunciar a la puesta en marcha de nuevos tributos y, peajes, así como descartar la eliminación de los beneficios fiscales que actualmente existen en nuestro país. Todo ello medidas contempladas en el documento remitido a la Unión Europea.
“No puede ser que en el peor momento de las últimas décadas, el Gobierno de España acometa una descomunal subida de impuestos que está provocando la asfixia a todas las familias”, ha recalcado el portavoz de los ‘populares, Javier Domingo. A su juicio, estas políticas de incremento de la presión fiscal “no son adecuadas” y se ha demostrado que “hay medidas más eficientes y eficaces para generar crecimiento y empleo”.
Tal y como ha recalcado Javier Domingo en su comparecencia pública y aparece recogido en el texto de la propuesta, desde el 1 de enero de 2021 se han producido incrementos en el impuesto de matriculación, en el IVA de las bebidas azucaradas hasta el 21%, en las pólizas de seguros de hogar, vehículos, decesos y comercio; han comenzado a funcionar las tasas Google y Tobin, y también se han reducido a la mínima expresión las desgravaciones de millones de españoles a sus planes de pensiones.
También han hecho alusión al que ha denominado como “sablazo fiscal” que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas y en que se contempla una subida de impuestos muy notable. Entre ellos han citado la eliminación de la reducción por la tributación conjunta del IRPF, la supresión o bonificación de 13 beneficios fiscales, la puesta en marcha de un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero e incineración, otro para envases de plástico no reutilizables y el pago por el uso de autovías y autopistas.
Según ha recalcado al respecto, “en estos momentos no debe hacerse”. “Cuando las cosas van mal hay que ayudar a las empresas y familias, no dedicarse a subir impuestos y despilfarrar”, ha concretado, poniendo como ejemplo el Gobierno multiministerial o el gran número de asesores que actualmente existen en el Ejecutivo central. Esto demuestra una vez más para Javier Domingo que “el PSOE siempre que tiene la oportunidad de subir impuestos y cargarse la economía, lo hacen”.
El ejemplo del Ayuntamiento de Teruel
“Otra forma de hacer política es posible y el Partido Popular lo ha demostrado en el Ayuntamiento de Teruel”. Así de tajante se ha mostrado la concejal y responsable de Economía y Hacienda del Consistorio de la capital, Rocío Féliz de Vargas, que ha relatado que “sin subir los impuestos y recibir ni un solo euro del Gobierno de España, estamos prestando la ayuda necesaria para sacar adelante la maltrecha economía turolense”. Como ejemplo de ello ha citado el millón de euros de ayudas, con cargo al remanente de tesorería, para las entidades del tejido social y a las pequeñas y medianas empresas.
Más concretamente, ha incidido que el Ayuntamiento de Teruel “ha conseguido, bajando los impuestos, ayudar a los ciudadanos que más lo necesitaban desde el minuto cero”. Con esa política impositiva, ha complementado, “hemos podido poner en marcha paquetes de medidas para las pequeñas y medianas empresas, y también en materia social”.
Todo ello pone en evidencia una vez más para Rocío Féliz de Vargas que la política impositiva del Partido Popular es “aminorar la presión fiscal a los ciudadanos lo máximo posible”.