La Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel ha presentado en un encuentro telemático, o “Info day”, con la presencia de socios locales y agentes sociales los resultados de los datos recopilados a nivel local durante los tres primeros años del proyecto Silver SMEs, que estudia las potencialidades de la llamada “economía plateada” o Silver y pretende fomentar la competitividad de las pymes que ofrecen productos y servicios para los jubilados.
A través de un análisis DAFO se han identificado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este proyecto de la iniciativa Interreg liderado por la Diputación de Teruel desde 2018. Se consultaron a pymes, políticos, universidades, agencias de desarrollo y agentes sociales y los resultados se pusieron en común con los análisis similares realizados por los demás socios sobre sus territorios, sentando así las bases para los Planes de Acción del proyecto.
Así por ejemplo, entre las fortalezas de la provincia de Teruel para el desarrollo de la economía Silver han destacado la fuerte movilización de los ciudadanos y los agentes sociales para crear conciencia sobre la situación demográfica, la gran oferta de servicios residenciales para personas mayores o la cantidad de iniciativas que ofrecen cursos de capacitación para mayores con el fin de mejorar sus capacidades.
Como oportunidades se han identificado la introducción de políticas más proactivas para la participación de la población mayor en la economía, la creación de nuevos servicios de innovación o la creación de nuevas empresas para satisfacer las necesidades de un nicho de mercado emergente. Eso sí, también hay amenazas como la dispersión demográfica, el avance de la despoblación, el bajo poder adquisitivo de los mayores o una cultura obsoleta que no considera a las personas jubiladas para las actividades económicas.
La diputada delegada de la Oficina de Programas Europeos María Ariño, que ha dado la bienvenida a los asistentes al encuentro, ha resaltado la importancia del nicho de mercado que supone la economía silver para la provincia de Teruel y ha señalado que ahora es el momento “de apoyar a las pymes que quieren crecer centrándonos en las tecnologías que pueden impulsar el asentamiento de empresas y facilitar la vida de las personas que viven en los pueblos”.
Para lograr este objetivo, Ariño ha explicado que se han mantenido conversaciones con la gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y conseguido que dentro de sus planes de formación para el emprendimiento introduzcan la línea Silver. Además también han anunciado conversaciones con la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para concretar su cooperación.
“Con la colaboración del CEEI Aragón en Teruel vamos a comenzar a trabajar con la Universidad de Zaragoza para que haya una colaboración a través de estudiantes para hacer un estudio y tener datos para saber cómo enfocar nuestra estrategia en la provincia”, ha explicado la diputada que también ha desvelado reuniones con los responsables del IES de Alcañiz para implicarse en el estudio.
En la reunión de esta mañana también ha participado la diputada delegada de Tercera Edad de la Diputación de Teruel, Rosario Pascual. Para Ariño la institución provincial debe “formar y ayudar a los emprendedores que detectemos pueden suponer un gran potencial para la provincia” y ha pedido aportaciones aportaciones a los participantes en la jornada informativa “que estáis en el día a día del territorio, porque considero que podemos ser referente en Teruel y después en Aragón. Y la consejera Gastón estuvo de acuerdo”.
Buenas prácticas
Durante la reunión se ha señalado que en la primera fase del proyecto los socios han recogido más de 70 buenas prácticas sobre las diferentes temáticas que recoge el proyecto. Estas buenas prácticas pueden consultarse en la base de datos del Programa Interreg Europe o en la página web del proyecto Silver SMEs. Con las mejores 23 se han realizado 3 folletos y 8 vídeos, entre las que destaca el Programa de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento propuesto por la Diputación de Teruel.
Además durante el encuentro de hoy han intervenido los responsables de dos programas que participan en el proyecto, como el Kineactive del Balneario de Ariño que permite hacer ejercicio de personas en remoto, a través de una herramienta de tele rehabilitación, para retrasar su fragilidad. La creación ha corrido a cargo del propio Balneario de Ariño y Edison Desarrollos, empresas ambas de Teruel. Se activa con una tarjeta que reconoce al paciente y hace el control de los ejercicios que hace y su calidad, recopilando datos que llegan al médico.
También ha participado Arahealth, el clúster de salud de Aragón, con quien existe un convenio de colaboración. Han estado asesorando emprendedores y sensibilizando sobre lo interesante que es el mercado plateado y por ello son punto de información del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial sobre proyectos sobre salud y también del proyecto a nivel de Aragón sobre tecnología centrada este ámbito.
El próximo miércoles se celebrará, también de forma telemática, la conferencia de ecuador del proyecto Silver SMEs que reunirá a participantes y agentes de los nueve socios de siete países de Europa bajo el título “Desafíos y soluciones para hacer frente al envejecimiento en la Europa rural: el papel de la economía plateada”. Contará con la participación de la parlamentaria europea aragonesa Isabel García, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dubravka Suica y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando. Para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a communication@euromontana.org.