Espacio Municipalista – EMT ha solicitado que se realice un estudio destinado a avanzar en peatonalizaciones parciales de los barrios de toda la ciudad, revisando el diseño de calles y plazas para priorizar la movilidad peatonal sobre la del vehículo particular.
Pretenden de esta manera convertir la ciudad en un lugar seguro y universalmente accesible, y avanzar de esta manera en la conversión de todos los barrios de la ciudad en un “camino escolar” que devuelva su autonomía a la infancia y tercera edad.
Asímismo la formación quiere que “se dignifique el espacio público y que las movilidades ciclista y peatonal estén no solo plenamente integradas con el coche, sino que sean la prioridad en el diseño de la ciudad”.
Para Zésar Corella, concejal de la formación “es función de los poderes públicos garantizar la accesibilidad universal, entendida esta como entornos que permitan a todas las personas el acceso y disfrute normalizado, cómodo, seguro y eficiente del espacio público” y enmarcan esta propuesta de estudio en el desarrollo de la Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Corella considera que “esta medida que proponemos busca impulsar esa visión estratégica de la ciudad, encaminada a la consecución de un Teruel más habitable, amable y abierto a su entorno natural”.
Para Espacio Municipalista – EMT esta propuesta “complementa la peatonalización del centro histórico y extiende sus ventajas a toda la ciudad” y es necesaria para “impulsar la ciudad verde y sostenible” que dirija sus políticas públicas a “generar una mayor cohesión social”.
Para Corella es necesario impulsar “una ciudad compartida que resuelva el reparto del espacio público y devuelva a peatón y ciudadanía a una posición central”, pues considera que “es necesario recuperar el espacio para las personas y las relaciones sociales, subordinando la movilidad a las necesidades de las personas”.