El Grupo Municipal del PSOE Teruel va a presentar una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobiernoque impulse la creación de una Unidad de Policía Local Verde en la ciudad y sus barrios pedáneos, una iniciativa que ya planteaban los socialistas en su programa electoral.
En la misma propuesta, el Grupo del PSOEtambién pide al equipo de gobierno que retome la redacción y aprobación de la Ordenanza de Convivencia con Animales. Y un tercer punto de la propuesta, pide que el Ayuntamiento de Teruel lleve a cabo campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre buenas prácticas en la convivencia con animales, “todo ello con el fin de evitar los problemas de excrementos de animales en las calles de la ciudad y sus barrios pedáneos”.
Como explica el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “constantemente en los medios de comunicación, nos encontramos con quejas reiteradas de los turolenses respecto al estado de abandono, suciedad y dejadez en el que se encuentran muchas calles, plazas y parques de nuestra ciudad, en la que se pueden encontrar numerosos excrementos de animales con los consiguientes problemas de salubridad que ello conlleva”.
En opinión del Grupo Municipal Socialista, “son muchos los ciudadanos turolenses que demandan una mayor vigilancia y control de estas situaciones cotidianas que afectan a la imagen de nuestra ciudad y sus barrios, y a la vida diaria de sus vecinos”.
El Grupo Municipal del PSOE recuerda en su propuesta que, durante la pasada legislatura, todos los grupos políticos municipales estuvieron trabajando en la elaboración de una Ordenanza de Convivencia con Animales, en un proceso participativo que contó con la opinión y aportaciones de asociaciones comprometidas con la protección de animales.
“Todo ese trabajo quedó sin concluir, y se ha visto frenado por la falta de iniciativa de este equipo de gobierno; fueron 4 ò 5 años de trabajo, donde se recogió la suficiente información como para poder llegar a confeccionar una Ordenanza de Convivencia con Animales lo más consensuada y completa posible, y hoy por hoy, no ha servido para nada”, añaden.
Policía Local Verde
El Grupo Municipal del PSOE también destaca en su propuesta que “son muchas las ciudades que cuentan con una Patrulla de Policía Local Verde que se encarga, entre otras cuestiones, de la vigilancia y cumplimiento de las normativas medioambientales, así como de la prevención y control de infracciones”.
“Estas patrullas, además de atender los servicios que surgen durante el turno de trabajo, realizan controles en parques, plazas, jardines y barrios en los que existen quejas por parte de los vecinos sobre excrementos de animales y otras problemáticas relacionadas con cuestiones medioambientales”, añade.
Igualmente, el portavoz socialista destaca que estas patrullas llevan a cabo una labor de concienciación entre la ciudadanía y escolares, sobre las buenas prácticas respecto a la convivencia con animales.
Como explica el portavoz socialista, “sabemos que muchas de estas funciones ya se vienen realizando por la Policía Local de Teruel, pero desde el Grupo Municipal del PSOE, creemos necesario que se configure una Unidad de Policía Local Verde, especializada única y exclusivamente en estas tareas. Para ello, creemos conveniente que se amplíe la plantilla de la Policía Local que se encuentra muy mermada de efectivos en estos momentos”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista, pensamos que el equipo de gobierno debe poner los medios necesarios para dar una solución a la problemática existente en la ciudad, que provoca las quejas continuas de los vecinos de Teruel y sus barrios, y al mismo tiempo, garantizar una ciudad más limpia y saludable”, apunta Morón.
Comisión Municipal de PGOU
Tal como ya anunció el Grupo Municipal del PSOE la pasada semana, ha presentado otra propuesta al Pleno del Ayuntamiento para pedir al equipo de gobierno que convoque, “al menos una vez al mes”, la Comisión Municipal de Plan General de Ordenación Urbana.
Como recuerdan los socialistas, el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Teruel con el Gobierno de Aragón para impulsar conjuntamente la adaptación-revisión del PGOU “establece que dicha Comisión debe convocarse al menos una vez al mes, y el equipo de gobierno no lo está cumpliendo”.
El portavoz socialista ya explicó que “en el citado convenio, también se establece que la Comisión Municipal contará con representación de cada uno de los grupos municipales, por lo que esimportante que el equipo de gobierno la convoque, para poder ofrecer información sobre este proceso a todos los grupos políticos e impulsar la colaboración y el consenso”.
En opinión del Grupo Municipal del PSOE, “el Plan General de Ordenación Urbana es un documento que va a marcar el futuro desarrollo de la ciudad de Teruel y sus barrios, por lo que pensamos que tiene la suficiente importancia como para que el equipo de gobierno convoque esta Comisión Municipal de PGOU”.
Los socialistas quieren recordarle a la alcaldesa que “ella misma firmó el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, adquiriendo un compromiso de convocar al menos una vez al mes esta Comisión Municipal de Plan General de Ordenación Urbana, así que le pedimos que lo cumpla”.
En opinión del portavoz del Grupo Municipal Socialista, “por calidad democrática, el equipo de gobierno debería convocar esta Comisión Municipal, puesto que está demostrando una vez más muy poco interés por alcanzar acuerdos y consensos con otros grupos municipales”.