Este lunes los profesionales del sector de la imagen personal, que incluyen a peluquerías, estética y barberías, han realizado concentraciones en más de 75 lugares en toda España. En la provincia de Teruel han realizado concentraciones en Alcañiz y Teruel, cumpliendo todas las medidas sanitarias y guardando las distancias de seguridad.
Al finalizar la concentración se ha leído el manifiesto “La rebelión del sector de la imagen”, en el que han reivindicado que vuelvan a poner en sus servicios “el IVA justo que nos corresponde” El sector de la imagen personal reclama el IVA reducido que tenían hasta el año 2012 y que el gobierno del PP que había entonces incremento en 13 puntos para aplicar el IVA general del 21%, planteando que sería de manera temporal. Esta subida también se aplicó entonces a otros sectores como la cultura, el cine, las floristerías, entre otros, y a todos ellos ya les devolvieron su IVA reducido, pero al sector de la imagen personal no lo han hecho, algo que califican de “inexplicable”.
Los profesionales consideran que desde hace más de 8 años están tributando a un IVA general del 21% que no les corresponde. En el manifiesto han destacado que “estamos aquí para luchar por lo que nos pertenece y para decirles a los políticos que nos representan que nuestro sector agoniza, pierde cada día cientos de puestos de trabajo y mata la ilusión y el esfuerzo cientos de emprendedores que tienen que bajar la persiana de sus negocios para siempre porque no han podido aguantar la presión fiscal a la que el estado nos tiene injustamente sometidos.”
Han recordado los estudios realizados hace meses con los que alarmaron de la grave situación del sector, ya que arrojaban datos muy preocupantes como que más del 20% de los salones de peluquería, barbería y estética no iban a llegar a navidad, que el 58% no podrían sobrevivir más de 6 meses, que 27.000 salones de los 48.000 que existían iban a cerrar, y que se iban a perder 75.000 puestos de trabajo. En las concentraciones se ha informado que todos esos cálculos se están cumpliendo e incluso incrementándose, ya que los últimos estudios detallan que ya han cerrado un 37% de las pymes de la imagen personal, lo que supone unos 18.000 establecimientos y unos 50.000 puestos de trabajo.
En el manifiesto han recordado que son un sector esencial, y que así los ha catalogado el gobierno durante toda la pandemia, “el IVA que nos corresponde por ser un sector esencial es del 10% y no del 21%”, algo que les prometieron y llevan más de 8 años esperando. Han destacado que el sector está más unido que nunca, creando plataformas, asociaciones y federaciones que les ha hecho más fuertes, y que van “a seguir exigiendo al gobierno que sea de una vez consecuente con lo que aprobaron cuando estaban en la oposición”. Han concluido las concentraciones diciendo rotundamente que el sector “no puede sobrevivir si no nos devuelven el IVA que nos pertenece, somos esenciales y como tales exigimos el IVA al 10% ya”, y recordando a todos sus compañeros que no han podido resistir y se han quedado en el camino cerrando sus negocios.