Esta semana en el Congreso de los Diputados compareció en Comisión el Ministro de Universidades Manuel Castells, informando de las líneas de actuación y objetivos de su Ministerio.
Entre las líneas programáticas del Ministerio de Universidades que está poniendo en marcha, el Ministro Manuel Castells destacó la contribución de la Universidad frente al reto demográfico, señalando que“espero que dentro de muy poco tiempo presentar en rueda de prensa de las iniciativas concretas y dos proyectos que estamos desarrollando, y lo haré con el Rector y el Vicerrector de la UNED.
La UNED tendrá un papel fundamental en la dinamización del medio rural
El MInistro informó que desde hace meses están diseñando un programa muy ambicioso con la UNED, “una universidad con la que tenemos la más íntima colaboración estratégica”, y a la que han aumentado un 24% su presupuesto este año, “estamos preparando que los centros de la UNED puedan servir de elemento de dinamización cultural, de dinamización económica mediante emprendimiento y programas de empleabilidad”. Señaló que la UNED tiene 61 centros territoriales en España y que estaban reunidos esa misma tarde diseñando ese programa.
Por otro lado, Castells señaló que va a implicarse también el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el que tiene prevista una reunión la semana que viene, con el Secretario de Estado para el Reto Demográfico.
Trabajamos con los rectores para que las universidades sean agentes de repoblación
El Ministro también informó que en paralelo están desarrollando un programa con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para utilizar el potencial dinamizador económico cultural en zonas despobladas, “sus universidades están dispuestas a ser agentes de repoblación y agentes dinamizadores culturales y sociales”. La CRUE (https://www.crue.org/ ), es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.
Manuel Castells adelantó que la Universidad de Castilla-La Mancha le ha pedido que trabajen juntos en un programa como parte de la formación DUAL, estudiantes que reciben créditos por su formación a través de trabajo concreto que hacen con empresas e instituciones, aprendiendo y contribuyendo al desarrollo en zonas que carecen de recursos humanos. Explicó que el objetivo es que los estudiantes de Castilla La Mancha, en colaboración con la Diputación y las entidades locales, realicen parte de su formación en municipios rurales con muy poca capacidad profesional. Lo calificó de un ejemplo, que puede permitir que el sistema universitario se dinamice. Un programa que ha tomado del modelo de extensión universitaria en el que, durante el año pasado, estuvieron definiendo el ministro Manuel Castells y Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.
El papel de las universidades en el equilibrio territorial con el apoyo del Ministerio
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, recalcó la importancia de profundizar en la línea iniciada para la contribución de la universidad frente al reto demográfico. Señaló así mismo que le alegra que las universidades tradicionales a través de la CRUE también están predispuestas a colaborar frente a este problema y trabajar por la repoblación. Advirtió de la tradición de algunas universidades que “se han caracterizado por su obsesión centralizadora, de concentrar todos los servicios en alguna área, cuando lo que necesitamos es lo contrario”. Defendió lo importante que es la descentralización y el equilibrio territorial buscado también desde la Universidad, desde los campos universitarios periféricos, “yo creo que eso debería ser ahora más fácil con el apoyo del Ministerio”.
Tomás Guitarte señaló que “en nuestro caso el campus de Teruel depende de la Universidad de Zaragoza, que siempre se ha caracterizado por una por centralizar lo principal de sus estudios en la ciudad de Zaragoza, cuando tanto Huesca cómo Teruel reclamamos históricamente esa desconcentración que parece lógica y justa”. Destacó que “es necesario repartir las oportunidades, y las dificultades deberían deberían solventarse,” equilibrando el territorio de una forma más justa y equitativa.
El contraste entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad de Zaragoza
Guitarte reconoció el proyecto de la Universidad Castilla-La Mancha, comentado por el ministro, señalando que “es muy parecido a lo que planteamos el proyecto Universo Teruel. No sé si la Universidad de Zaragoza está dispuesta a hacer esa serie de prácticas universitarias que sí que parece que va a hacer la Universidad de Castilla-La Mancha, porque es un objetivo prioritario, incluido en el proyecto Universo Teruel.
Tomás Guitarte transmitió al MInistro que desea que “los proyectos que ha esbozado en torno a Teruel lleguen a tener éxito porque como hemos dicho muchas veces son un programa de pilotaje y luego podría extenderse al resto de la España vaciada.”
Guitarte recordó que el campus de Teruel es un campus pequeño, dinámico con emprendimiento, con muchas ganas de trabajar “con ellos realizamos en el verano de 2020 el proyecto universo Teruel que le trasladamos al Ministerio, creemos que el proyecto de la UNED es fabuloso y estamos trabajando en él”, además señaló que el proyecto universo Teruel “aporta algo más de ambición, aunque hay que reconocer que requeriría la colaboración activa de la Universidad de Zaragoza y solo queremos desear que a ejemplo de lo que me ha comentado de la Universidad de Castilla-La Mancha, nuestra universidad también se implique en ese procedimiento y contribuya con su actitud a luchar contra los desequilibrios territoriales y contra los problemas que tenemos de despoblación, precisamente desconcentrando parte de actividad incluso parte de instalaciones.”
Guitarte señaló circunstancias en la evolución de los proyectos universitarios que le gustaría cambiar, poniendo como ejemplo iniciativas como una cátedra que sobre economía circular que “se genera en Teruel, se idea en Teruel y se financia desde empresas de Teruel, al final acaba implantando sus equipos de trabajo en Zaragoza por decisión de la Universidad”. Planteó que no creen que sea el espíritu y la filosofía correcta que se quede en Teruel solo la parte directiva de la cátedra, “ese sería el contraejemplo de lo que no queremos que suceda, para eso consideramos imprescindible la colaboración de la Universidad Zaragoza y del Ministerio.”
El compromiso de Manuel Castells: “cuente conmigo y con el Ministerio, que es innovador, es complicado pero lo vamos hacer”
El Ministro en su respuesta a Tomás Guitarte, señaló que desde el comienzo su Ministerio ha estado implicado en que las Universidades puedan contribuir a frenar la repoblación y a iniciar la repoblación. “Es necesario tener instrumentos, siempre respetando el reparto de competencias, pero hay formas de hacerlo como usted sabe bien”. Explicó que con la UNED al ser una Universidad ligada directamente al MInisterio tienen más capacidad presupuestaria y de relación para utilizarla en esa dinamización, y que “todo lo que hagamos tiene que ser en colaboración estrecha con las comunidades autonomías, con la universidades de esos territorios con las autoridades locales y con los movimientos ciudadanos como el suyo Teruel Existe, que son los que han estado poniendo sobre la mesa las políticas de lucha contra la despoblación”. Manuel Castells valoró que “es una cuestión de una cierta complejidad institucional y de arquitectura pero mi política es hacer cosas, que se cree una dinámica que no se separe el mundo de la universidad del mundo real, de lo que está viviendo la gente afectada por la despoblación.” Con el tema de Castilla de la Mancha le recordó a Tomás Guitarte que no está solo en estos objetivos, “vamos a redoblar esfuerzos, cuente conmigo y con el MInisterio, es innovador, es complicado, pero lo vamos hacer”, concluyó el Ministro.