Utrillas activa el programa de ayudas directas UTRILLAS+HOSTELERÍA

Ante la actual situación en la que se encuentra toda la hostelería afectada por la limitación de aforos y la reducción de horarios desde hace un año, el Ayuntamiento de Utrillas activa el programa de ayudas directas UTRILLAS+HOSTELERÍA que cuenta con una cuantía de 40.000 €.

El Ayuntamiento minero inicia el expediente de concesión directa de la subvención de ayudas a personas físicas que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), o jurídicas que realicen una actividad económica comprendida dentro del sector de la hostelería en servicios únicamente de cafetería, bar o restauración.

Estas ayudas tienen como objetivo proteger a los establecimientos incluidos en el sector de la hostelería, concretamente en servicios de cafetería, bar o restauración, para que puedan cubrir gastos fijos de su negocio, a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, el mantenimiento de la actividad y del empleo en la medida de lo posible y amortiguar la reducción de ingresos.

Falta de ayudas en la administración

Las administraciones del Estado no pueden dar la espalda al sector hotelero, argumenta el teniente de alcalde de Utrillas Javier Larraz «ha transcurrido un año y solo ha habido anuncios por parte del Gobierno de España, pero ninguna ayuda directa «.

El Ayuntamiento de Utrillas seguirá ayudando en la medida de sus posibles a comercios, bares y restaurantes que son los grandes damnificados por las restricciones del Gobierno de Aragón.

Bases para las ayudas económicas directas

Las bases para acceder a estas ayudas son tener su domicilio fiscal en el término municipal de Utrillas, que la actividad desarrollada esté comprendida dentro del sector de la hostelería, y realice únicamente servicios de bar, cafetería o restauración, disponer de su local abierto al público, con horario preestablecido, cuyo interior disponga para los clientes de espacio adecuado para el consumo de bebidas o alimentación, o ambas.

También es requisito estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social y en Hacienda, que el establecimiento se encuentre en plena actividad anteriormente al estado de alarma y encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, Seguridad Social y con el Ayuntamiento

Los establecimientos deben cumplir con la normativa establecida a nivel estatal y autonómico para el sector de la hostelería durante el nivel 3 de alerta en la Comunidad Autónoma de Aragón, estar dado de alta en el Impuesto de Actividad Económica en Utrillas y que la actividad sea desarrollada por una persona autónoma o una microempresa, con un máximo de 10 trabajadores, incluido el empresario.

Se podrán beneficiar de estas ayudas directas los más de 20 establecimientos con licencia en la localidad, tendrán importes desde 800 euros para establecimientos con uno o dos empleados, 1600 euros para tres y cuatros empleados y 3000 euros que percibirán los establecimientos que tengan contratados más de cinco puestos de trabajo.

La solicitud podrá presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de forma presencial en las oficinas del registro del Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes es hábil hasta el viernes 26 de marzo.

Medidas contra el COVID-19

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Utrillas habilitó en el año 2020 una partida en sus presupuestos de 40.000 euros como ayudas contra el Covid-19, esa partida sirvió para adquirir bonos de estímulo al comercio local, un plan de ayudas a autónomos y comercios de 600 y 400€ o firmar el convenio con Cruz Roja y adquirir alimentos para personas necesitadas en el municipio.

Este año 2021 la misma partida sigue prorrogada, de ella se financiarán las ayudas directas al sector de la hostelería como medida de apoyo desde el Ayuntamiento a bares y restaurantes de Utrillas.

También se adoptó como medida de urgencia al sector hostelero este pasado 2020 la exención del impuesto en las terrazas, así como la facilitación de la implantación de nuevas terrazas o mayor número de mesas, siempre en función de la disponibilidad de espacio y conservando los pasos y la libre circulación de vehículos. Estas medidas son ampliadas durante este año 2021.