El Ayuntamiento de Teruel pone en marcha este mes de diciembre el programa “Teruel te cuida” con el fin de facilitar herramientas a los vecinos para afrontar la situación emocional creada por la pandemia de coronavirus. A través de cinco vídeos que se difundirán por las redes sociales, se lanzarán mensajes que se verán reforzados con la colaboración de los medios de comunicación para llegar al máximo número de personas posible.
La alcaldesa de la capital, Emma Buj, explicaba que en este programa “hemos puesto mucho cariño y mucho mimo” y lo calificaba como “innovador en la ciudad de Teruel respecto a lo que se está haciendo en otras ciudades”. “Teruel te cuida” continúa con las acciones de ayuda a los turolenses que se ponen en marcha desde el consistorio, pero en este caso con la vista puesta en el bienestar emocional, de manera que se faciliten herramientas psicológicas que ayuden a las personas a llevar esta situación “de la mejor manera posible”.
“Cuando un alcalde cada mañana se levanta piensa qué puede hacer para mejorar la vida de sus vecinos”, señalaba la alcaldesa, indicando que “en otros momentos la respuesta es obvia: mejorar las infraestructuras, generar empleo,… al final, dinamizar la ciudad”. Pero en esta situación de pandemia en la que se ha vivido un confinamiento general en los hogares, “el cierto alivio del verano, y ahora la segunda ola”, la situación “está pesando cada vez más psicológicamente en la población” y por eso se ha considerado necesario lanzar estos mensajes que ayuden a las personas a asumir lo que está pasando. “Es un programa para que las personas tengamos herramientas psicológicas para enfrentarnos a este agotamiento que nos está produciendo la pandemia”, añadía.
Recursos útiles y sencillos
Enrique Marco, coach ejecutivo y de equipos que ha diseñado el proyecto, valora muy positivamente la iniciativa del Ayuntamiento por ir dirigida a mejorar el bienestar de las personas, señalando además que siendo Teruel la Ciudad del Amor, y que “el amor es el cuidado de las personas en su bienestar completo”, no podía ser más adecuada.
Con este programa se pretende dotar de recursos “útiles y sencillos que contribuyan a poder sostener esta situación repentina y compleja que estamos viviendo”, explicaba, avanzando que se ha diseñado en cinco momentos “que desde nuestra experiencia son fundamentales para que se produzca en las personas un nivel óptimo de satisfacción y de poder abordar los retos que nos presenta este entorno difícil”.
El primero de esos momentos es la actitud, “que es la que decide cómo vivir aquello que la vida nos ofrece”; el segundo, el cuidado de uno mismo, ya que “la gestión de nuestros pensamientos, de nuestras emociones y necesidades condiciona nuestra calidad de vida y de nuestro entorno”; en tercer lugar, el cuidado del otro, puesto que “nuestra calidad de vida depende de la calidad de nuestras relaciones, y hay estudios que relacionan la longevidad con la calidad de las relaciones que mantenemos durante nuestra vida”; el cuarto es el cuidado de nosotros y de los demás, “el impacto que tenemos en todos los sistemas en los que nuestra vida se desarrolla, familia, trabajo, vecindario, podemos ser personas que irradien positividad o contagiar con comportamientos negativos”; por último, el quinto gira en torno a la Navidad, “queremos que se haga una reflexión profunda sobre qué es la Navidad y qué queremos hacer con ella flexibilizando los cómos para adaptarnos a lo que requieren las circunstancias, sabiendo que pronto vendrán otras navidades y que posiblemente podamos vivirlas de la manera más adecuada a lo que queramos”.
Fijarse en lo que tenemos
Marco señalaba que “en circunstancias tan críticas, normalmente la mirada se nos va más hacia lo que nos falta que hacia lo que tenemos, y esto lo que produce es malestar” y añadía que “no tenemos que descuidar lo que nos falta, porque tenemos que estar en el empeño de que queremos volver a lo que teníamos, y tenemos que estar comprometidos y cuidarnos para que eso suceda, pero hay que mirar también lo que sí es posible, porque si nos fijamos en lo que nos falta nos produce mucha decepción y frustración, ya que hay cosas que son inabordables, que no podemos hacer nada para que cambien”. El coach afirmaba que es necesario aceptar lo que hay “sin renunciar al sueño que tenemos, que es estar bien” y ponía en valor la importancia de mantener la esperanza.
“Yo creo que va a ser un programa muy bonito, y que va a ser una herramienta útil para todos los turolenses”, añadía la alcaldesa, destacando la importancia de ser realista pero a la vez optimista en la forma de entender la vida. “La felicidad no está en las metas que uno consigue sino en cómo se anda el camino y en cómo afrontamos todo lo que nos pasa en la vida, lo bueno y lo malo”, indicaba.
Los vídeos se han grabado en la capital y el primero de ellos se lanzará esta semana.
“Yo espero que con este programa podamos poner nuestro granito de arena para ayudar a todas las personas que viven en Teruel, esa ha sido nuestra intención, y espero sinceramente que consigamos el objetivo”, concluía la alcaldesa.