El PAR llevará al próximo pleno del ayuntamiento de Teruel una propuesta para la instalación de un sistema de conexión mecánica que conecte el barrio de San Julián con el Ensanche. Lo consideran “un proyecto imprescindible a corto plazo ante la pronta puesta en funcionamiento de las obras del complejo del Antiguo Asilo que albergará un Centro Socio Cultural, un auditorio y el nuevo Conservatorio Profesional de Música”.
Desde el PAR indican que esto va a suponer “una sobrecarga de circulación en San Julián. Tradicionalmente es problemático el tráfico en todo el barrio, especialmente en el cruce que forman la Ctra. San Julián y la Rambla San Julián, considerado el mayor punto de conflicto y retenciones del barrio”.
Consideran que este ascensor ofrecería una serie de ventajas, como “la descongestión del tráfico en el barrio de San Julián y anexos, logrando una mayor seguridad para los ciudadanos, la mejora de la accesibilidad al salvar la difícil orografía que separan a los barrios de San Julián y Ensanche, y la priorización de la movilidad peatonal ante la movilidad rodada”.
En la propuesta recuerdan que “en el año 2005 se realizó el primer ascensor urbano en nuestra ciudad, el de la Escalinata del Óvalo, y en 2011 se inauguró el ascensor que conecta el barrio de San Julián con el Centro Histórico. El resultado de ambas infraestructuras lo podemos calificar de “exitoso”. Actualmente, se está en la larga tramitación para la ejecución del tercer ascenso urbano, que conectará el barrio del Carmen con la Plaza del Seminario”.
Julio Esteban, portavoz del Grupo Municipal del Partido Aragonés, explica que “la actuación del Ayuntamiento es imprescindible para que el barrio no se vea sobrecargado negativamente de tráfico, lo que haría perder calidad de vida, al dificultar el desarrollo de las actividades más comunes, tales como caminar por la calle, o cruzar una calle”.
En la propuesta, el PAR pide asimismo que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de Aragón colaboración económica para la realización de esta infraestructura.