El Ayuntamiento de Alcañiz impulsa el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros

El Ayuntamiento de Alcañiz ha puesto en marcha una campaña de
refuerzo de contenerización y entrega de cubos especiales para impulsar el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y el sector hostelero de la ciudad.

Todos los establecimientos que se adhirieron a la iniciativa y lo han solicitado, han recibido cubos con ruedas con un sistema de elevación para facilitarles la tarea de separación y posterior vaciado en los contenedores de los envases de vidrio.

La hostelería genera aproximadamente el 52% de los residuos de envases de vidrio de un sólo uso que se comercializan. En este sentido, la colaboración con los profesionales de este sector es
crucial para incrementar el reciclado de vidrio y apostar conjuntamente por una oferta hostelera más sostenible.

La iniciativa, en una primera fase, comenzó con la realización de encuestas y entrevistas a 65 establecimientos de hostelería de la localidad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se les ofreció información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio de los ciudadanos y del canal Horeca se instalarán 28 nuevos contenedores.

Ecovidrio facilite los contenedores a coste cero para las arcas municipales y aumentar el número de puntos de recogida facilita el reciclaje de los envases de vidrio en Alcañiz, al reducir la distancia de desplazamiento necesaria para depositarlos.

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio. De la misma manera, se pretende lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad.

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de Alcañiz reciclaron un total de 234.700 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 14,7 kilogramos.